Gobierno saca a las Fuerzas Armadas en la calle

0
289
Fuerzas Armadas
Fuerzas Armadas

Ante el aumento de crímenes y asaltos en Lima y el Callao, el Gobierno autorizó ayer la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para que apoyen a la Policía Nacional del Perú (PNP) durante los próximos 30 días. El objetivo de las autoridades es aumentar la seguridad ciudadana.

SEGÚN R.S PRESTARAN APOYO A LA POLICÍA NACIONAL EN SU LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

La Resolución Suprema 191-2021-IN apunta que los militares contribuirán en las acciones, pero que el control del orden interno permanecerá a cargo de la Policía en todo momento. Asimismo, garantizarán el derecho a la tranquilidad, paz y libertad de toda la población.

Previamente, la PNP había solicitado su refuerzo con las FF. AA. ante la creciente ola delictiva en la capital. Entre otros fines, los uniformados permitirán el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, el libre tránsito por las carreteras y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Leer también [Retirados de FFAA y PNP fueron claves en defensa de pensiones]

En el Informe 129-2021-SCG-PNP/OFIPOI detalla que en Lima y la Provincia Constitucional del Callao incrementaba actos como tráfico ilícito de drogas, robos, hurtos, tenencia ilegal de armas y demás actos vandálicos, situaciones que se le escapaba de las manos a la Policía.

Critican la medida del Estado

Tras conocerse que las Fuerzas Armadas saldrán a las calles, distintas personalidades políticas mostraron su rechazo sobre la medida del Gobierno de Pedro Castillo. Uno de los que cuestionó la medida fue el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), almirante en retiro.

La Policía tiene la cantidad de gente suficiente como para poder cubrir el área, son el doble que las Fuerzas Armadas. Estamos viendo un enfoque equivocado. La seguridad ciudadana es responsabilidad del Ministerio del Interior, pero esa incapacidad es la que nos tiene en esta situación”, expresó.

José Cueto, parlamentario de su misma bancada y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que también hay problemas en el interior del país. Por otra parte, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, respaldó lo dispuesto por el mandatario del sombrero.