INS detecta 12 casos del linaje JN.1 de COVID-19 en el Perú

0
799
INS detecta 12 casos del linaje JN.1 de COVID-19 en el Perú
INS detecta 12 casos del linaje JN.1 de COVID-19 en el Perú

EL MINSA LANZÓ ADVERTENCIA DE USAR MASCARILLAS DE CARA A LAS CELEBRACIONES POR FIN DE AÑO

Escenario preocupante. El último miércoles 27 de diciembre, el equipo encargado de analizar la información genética en el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó los primeros 12 casos en el Perú de una variante conocida como JN.1.

Los contagios de covid-19 no se detienen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al linaje JN.1 como una “variante de interés” debido a su rápida propagación, sobre todo en Estados Unidos. Esta variante del nuevo coronavirus ha sido detectada en el Perú, principalmente en Lima.

La variante JN.1 es descendiente del linaje original BA.2.86, conocido como Pirola, que proviene de la variante ómicron. Anteriormente, estaba clasificada como “variante de interés” como parte de los sublinajes BA.2.86. Sin embargo, debido a su rápida propagación, se ha “separado” y se ha convertido en “variante de interés”, separada de su linaje parental.

Minsa pide usar mascarilla ante la sospecha de covid-19

Si sospechas que tienes covid-19 o presentas síntomas de una infección respiratoria, debes usar mascarilla en todo momento para evitar contagiar a quienes están cerca, más aún ahora que mucha gente planea reunirse por el Año Nuevo, recomendó el Ministerio de Salud (Minsa).

Leer también [¿Sabes cuándo vence el plazo para retirar el 100 % de la CTS?]

“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir cuando estamos aparentemente resfriados”, sostuvo Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa.

El epidemiólogo indicó que no se debe esperar una prueba de confirmación de coronavirus para empezar a usar el tapabocas. “No debemos tener una prueba positiva. Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”.