Inscripción de A.N.T.A.U.R.O. es revisado por la Fiscalía

0
731
A.N.T.A.U.R.O.
A.N.T.A.U.R.O.

JNE ENVIÓ DETALLES DE SU REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO AL MINISTERIO PÚBLICO

Procedimiento se da luego de la denuncia de Renovación Popular.

Atendiendo a la solicitud del congresista de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó todos los detalles sobre la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), relacionado con el etcnocacerista Antauro Humala.

La información fue entregado al fiscal interino, Juan Carlos Villena.

Como se sabe, el oficio fue entregado a raíz de que el congresista Muñante pidiera que se requiera ante el Poder Judicial la nulidad de la inscripción del mencionado grupo político. La razón de su solicitud es la conducta antidemocrática que han venido mostrando sus militantes.

La solicitud hizo que el JNE respondiera a la crítica y señalara que la oficina encargada de verificar que se cumplan los requisitos formales, como la documentación presentada por las organizaciones políticas al solicitar su inscripción, es la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP).

Leer también [Contraloría sancionó e inhabilitó a 204 funcionarios y servidores públicos.]

Antauro ¿estás ahí?

Uno de los principales cuestionamientos a este partido político es que tendría vinculaciones con Antauro Humala, quien anunció que de llegar al Poder Ejecutivo tramitaría la salida del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Vamos a salir porque tenemos que fusilar a expresidentes en el Perú, moralizar a la sociedad. Antes de defender los derechos humanos de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala (su hermano), yo prefiero defender los derechos humanos del pueblo peruano, los principales damnificados”, dijo.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) se indica que, si el fiscal de la Nación o el defensor del pueblo lo piden, la Corte Suprema del Poder Judicial puede declarar la ilegalidad de la inscripción de una organización política.

Pero antes, el JNE podría intervenir por las conductas antidemocráticas denunciadas contra el partido A.N.T.A.U.R.O. si es que se presentase una apelación contra la decisión que tome la DNROP.