Investigan a María del Carmen Alva por compra de computadoras

0
91
María del Carmen Alva
María del Carmen Alva

El Congreso de la República, durante el periodo de María del Carmen Alva como presidenta de este poder del Estado, compró computadoras por un valor que la fiscalía sospecha que fue sobrevalorado.

FISCALÍA CREE QUE LA EXPRESIDENTA DEL CONGRESO INFLÓ FACTURA EN LA COMPRA DE EQUIPOS PARA EL PARLAMENTO.

Según informa el portal El Foco, el Ministerio Público está realizando una investigación preliminar por la adquisición de 350 computadoras en el Parlamento por las cuales se pagó S/ 2′469.318, lo que equivale a unos S/ 7.052 por cada uno de los equipos.

Los documentos del Poder Legislativo detallan que las computadoras tienen los siguientes aspectos técnicos: Procesador Intel Core i7-10700; Velocidad: 2.90 GHz; RAM: 16 GB DDR4; Almacenamiento: 512 GB SSD (disco duro sólido). Incluye teclado, mouse y Microsoft Office preinstalado.

Por estos equipos, el Congreso pagó S/ 5.943 y, adicionalmente, realizó compras de monitores por un valor de S/ 1.111.Monitor a color de 20  pulgadas LCD con retroiluminación LED Full HD (1.080 pixeles).

¿Qué investiga la Fiscalía?

El reporte periodístico del mencionado portal revela que estas compras se habrían realizado por montos sobrevalorados a la empresa Protecnología EIRL, cuyo gerente es Richard Dorado Baca y que cuenta con un total de cinco trabajadores en planilla. La firma lleva operando poco más de dos años.

Leer también [Solicitan 29 años de prisión contra Susana Villarán]

Las cotizaciones que realizó El Foco detallan que una computadora con estas características podrían haber sido compradas por menos de S/ 4.000 por unidad, mientras que los monitores se venden por internet por menos de S/ 1.000.

Esto, sin tomar en cuenta que la compra fue de 350 unidades, al por mayor. La investigación empezó el 11 de mayo y se extendió por 50 días más el pasado 11 de julio.