Juez amenaza con adelantar juicio a Toledo por mentir

0
100
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

El juez estadounidense Thomas Hixson, que lleva el proceso de extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), amenazó con adelantar el juicio y negar así el tiempo adicional que ha pedido su defensa si siguen las infracciones y mentiras por parte del exmandatario.

HIXSON LE RECRIMINÓ QUE SE HAYA SALTADO POR TERCERA VEZ LAS CONDICIONES DE SU ARRESTO DOMICILIARIO EN ESTADOS UNIDOS

En una audiencia virtual, Hixson recriminó a Toledo que se haya saltado por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos y lo que, a su juicio, todavía es más grave: que haya vuelto a mentir a las autoridades, lo que genera desconfianza y resulta “muy preocupante” para el magistrado.

El juez amenazó directamente a Toledo, presente en la videoconferencia, y a su abogado, Graham Archer, con acelerar el proceso judicial si el exmandatario no modifica su actitud, puesto que se está empezando a cuestionar la confianza que en él depositó cuando lo autorizó a salir de prisión y permanecer en arresto domiciliario el año pasado.

Si lo vuelve a hacer, aceleraré el proceso, porque cuando miente a los agentes hace que me plantee si realmente está dispuesto a cumplir con las condiciones y menoscaba mi confianza“, dijo el magistrado.

Leer también [Piden citar a jefes de ONPE y JNE por supuestas irregularidades en elecciones]

Hixson también ofreció detalles sobre la última violación del arresto domiciliario de Toledo, quien abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, y fue a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford (California, EE.UU.).

El exmandatario volvió a su domicilio una hora más tarde de lo que tiene permitido y, al ser preguntado por los agentes del Servicio Prejudicial de EE.UU., el cuerpo encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones del arresto domiciliario, les dijo que se había visto involucrado en un accidente de tráfico.

Fue una mentira sin sentido, puesto que él sabe que lleva un dispositivo de seguimiento por GPS y que los agentes iban a averiguar que no se produjo ningún accidente de tráfico, sino que fue al centro comercial“, dijo Hixson.