“NO DESCARTO CEDER LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL A LÍDER DE OTRO PARTIDO”
Desde España, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abrió la posibilidad de no postular como candidata presidencial en las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 12 de abril de 2026 y aseguró que no descarta ceder la propuesta a un líder de otro partido político.
En diálogo con la agencia EFE, reconoció que la mayoría de dirigentes de Fuerza Popular esperan que ella asuma la responsabilidad de la candidatura. Sin embargo, enfatizó que desea “agotar esta primera vía de consenso” durante su búsqueda de alianzas y que, si no se concretan acuerdos, tomará una “decisión personal”.
“Yo no descarto la posibilidad de ceder la candidatura presidencial a otro líder de otro partido, ni a otro líder de mi propio partido, porque creo que para lograr consensos uno tiene que dejar de lado sus prioridades personales y pensar primero en el país”, declaró en una entrevista desde Sevilla, España, donde participa en el congreso anual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
Leer también [PJ ratifica prisión de 24 meses para Cerrón]
Fujimori evitó revelar con qué partidos o líderes mantiene diálogo, pero destacó que “el solo hecho de conversar ya ayuda a la democracia”. Afirmó que existen coincidencias con otras fuerzas políticas en temas económicos y en la necesidad de invertir en educación, salud e infraestructura.
Manifestó que “lo ideal” sería esperar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre un recurso presentado por su defensa, el cual podría poner fin al proceso judicial en su contra por el llamado caso ‘Cócteles’, relacionado con un supuesto lavado de activos procedentes de presuntos aportes irregulares a sus campañas de 2011 y 2016.