La justicia rodea a ‘Chibolín’

0
626
Andrés Hurtado
Andrés Hurtado

CORTE SUPERIOR DE LIMA AMENAZA CON DEMANDARLO SOBRE PRESUNTO PAGO DE FIESTAS PARA JUECES

Andrés Hurtado enfrentaría cargos por tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos. Podría recibir pena de 15 años de prisión.

El futuro del presentador de televisión, Andrés Hurtado, se torna incierto. Luego que el Poder Judicial determinara su impedimento de salida del país por quince días, las investigaciones y denuncias en su contra solo es cuestión de tiempo. No se descarta que, en los próximos días, la Fiscalía inicie investigaciones preliminares que deriven en un probable pedido de prisión preliminar o preventiva.

Lo último que se conoció es que la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, anunció el envío de una carta notarial al popular ‘Chibolín’ para exigirle que desmienta haber organizado o producido el almuerzo de camaradería por el Día del Juez en 2023. De lo contrario, procederá con las “acciones legales correspondientes”.

En un pronunciamiento público, la magistrada indicó que la figura televisiva, envuelta actualmente en una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos, no tuvo ninguna participación en el evento y tampoco sufragó gasto alguno en dicha actividad. Dijo que dicho evento fue financiado por los propios magistrados.

Sin embargo, tanto La Rosa Sánchez como ‘Chibolín’ han coincidido en múltiples viajes al extranjero, sobre todo en Panamá, según un informe del programa ‘Beto A Saber’. Sin embargo, Vidal La Rosa explicó que fueron por razones estrictamente personales.

 

Leer también [Definen fecha de inicio de aumento de sueldos y pensiones a FF.AA. y PNP]

 

Le espera la prisión

Recordemos que Andrés Hurtado se encuentra envuelto en una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos. Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, dijo que el conductor recibió un millón de dólares por intermediar con la fiscal de lavado de activos Luz Elizabeth Peralta Santur, para la recuperación de cien kilos de oro incautados a Javier Miu Lei, primo de Ana Siucho.

De acuerdo a especialistas, lo actuado por Hurtado corresponde al delito de tráfico de influencias, el cual tiene una pena de hasta de 6 años. El segundo delito que se puede virtualizar es el delito de cohecho, es decir el recibir una coima a cambio de realizar una gestión, por lo cual se podría dar una pena de 8 años.

Sin embargo, el tercer delito que se le imputaría sería el más grave: el de lavado de activos. Esto por presuntamente manejar dinero de origen ilícito. De considerarlo culpable, el conductor puede enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.

Y no solo eso. Los juristas señalan que, si ‘Chibolin’ no logra justificar el origen de su patrimonio y sus ingresos, las autoridades peruanas podrían solicitar el embargo de sus propiedades. Esta medida podría también hacerse efectiva sobre las propiedades que cuenta el cómico en Los Estados Unidos, que son utilizadas por sus hijas Jossety y Gennesis