“La Llorona”: la aclamada película que narra el “genocidio maya” en Guatemala

0
182
"La Llorona": la aclamada película que narra el "genocidio maya" en Guatemala

La película en mención no solo es un film de terror, sino también guarda una historia detrás, tanto por la trama como por el país donde se hizo el rodaje. Por un lado, es la primera película en la historia de Guatemala que competirá por uno de los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Además es un film histórico porque toma un famoso mito hispanoamericano.

SU NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO, GOYA DE ESPAÑA Y A LOS OSCAR

La leyenda narra la historia de una mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches, que en la historia se llamaba el genocidio maya o guatemalteco, una de las peores atrocidades en la historia de América Latina.

Los hechos ocurrieron entre 1981 y 1983, durante la guerra civil de Guatemala, la cual duró 36 años, desde 1960 hasta 1996, cuando el gobierno militar llevó a cabo una serie de masacres de campesinos mayas, acusados de colaborar con la guerrilla marxista financiada por la Unión Soviética y Cuba.

En ese entonces decenas de miles de indígenas entre hombres, mujeres y niños, fueron asesinados de forma atroz y sus aldeas fueron arrasadas. Encontraron culpable al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt (1982-83), fue condenado por estos hechos en 2013, pero su sentencia fue anulada a los pocos días, y falleció cinco años más tarde, dejando una herida abierta en el país.

La conocida película “La Llorona” fue coproducida por Guatemala y Francia, se inspira en estos hechos aterradores.

La trama de “La Llorona”

La protagonista es ‘Alma’, una indígena víctima de las masacres, cuyos hijos fueron ahogados frente a ella por militares que amenazaron con matarla si lloraba.

La historia comienza cuando ‘Alma’ entra a trabajar como empleada doméstica en la mansión de un militar retirado, quien logró evitar una condena por crímenes hacia la humanidad gracias a supuestos errores durante su juicio.

Por las noches el hombre anciano y enfermo, empieza a escuchar el llanto de La Llorona, llevando a que su familia crea que sufre de demencia.

Es halagada por muchos

Bajo esta premisa, el film repasa uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de Guatemala, algo que ha sido elogiado por muchos.

“Además del orgullo de tener una película guatemalteca nominada, la historia que cuenta es muy relevante. “Gracias”, escribió en Twitter la diputada y exministra de Salud guatemalteca Lucrecia Hernández Mack.

La política fue una de las muchas personas que utilizaron las redes sociales para felicitar al guionista y director de “La Llorona”, Jayro Bustamante.

El cineasta también se volcó a las redes para expresar su alegría por la distinción.

“Gracias a los @goldenglobes por la nominación, por abrazar nuestro cine y la historia reciente de nuestro país que merece alcanzar audiencias internacionales”, publicó en Facebook.

Cine guatemalteco en ascenso

Jayro Bustamante, de 43 años, originario de la comunidad maya de Sololá, en el sudoeste de Guatemala, se formó como cineasta en París antes de regresar a su país natal para fundar ‘La Casa de Producción’, que ha producido la mayoría de sus trabajos.

Antes de “La Llorona”, que ha recibido elogiosas críticas y fue elegida mejor película extranjera por el prestigioso ‘National Board of Review de Nueva York’, Bustamante ya había sido reconocido por un film anterior, “Ixcanul”, de 2015.

Esa película, que aborda otro tema sensible como el tráfico de niños en Guatemala, se convirtió en la primera de origen guatemalteca en ser seleccionada para competir oficialmente en el Festival de Cine de Berlín, donde se alzó con el premio Alfred Bauer, que distingue a films que “abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”.

Tanto “Ixcanul” como “La Llorona” son protagonizadas por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy.

Además de representar a Guatemala en los Globos de Oro, que se entregarán el próximo 28 de febrero, “La Llorona” es una de las cuatro películas iberoamericanas que competirán por el premio Goya, de España, el 6 de marzo.

Cabe indicar que recién el 15 de marzo se sabrá si la cinta alcanzará el máximo podio de la industria cinematográfica: los premios Oscar, cuyas nominaciones serán anunciadas ese día.