La razón por la que Marilyn Monroe es un icono incomprendido

0
1248
Marilyn Monroe
Marilyn Monroe

La nueva película de Netflix, Blonde, degrada el legado de Marilyn con su espeluznante descripción de su trauma y abuso. ¿Por qué la cultura popular siempre se equivoca con ella?, pregunta la programadora de cine independiente, escritora y productora creativa Anna Bogutskaya.

LA NUEVA PELÍCULA DE MONROE DESTAPA ASPECTOS OCULTOS DE SU VIDA

El escritor Truman Capote amigo de Marilyn Monroe la describió como una “explosión sexual de platino”. Marilyn evoca sexo y, simultáneamente, miseria, gracias a la forma en que se ha analizado detenidamente su problemática vida personal.

Desde su muerte por una sobredosis de barbitúricos en 1962, lo que la convirtió en un ícono también ha llevado a la gente a deshumanizarla una y otra vez. Y con la última película sobre la estrella de cine, la adaptación de Andrew Dominik de la novela Blonde (2000) de Joyce Carol Oates, su legado ha vuelto a degradarse.

El libro ganador del premio Pulitzer de Oates es una ficción de la vida de Marilyn, narrada desde el punto de vista de una mujer profundamente traumatizada y solitaria, enamorada de las películas y la idea del amor, pero desesperadamente lisiada con problemas paternales que infectan cada relación que tiene.

 

Una versión anterior

La de Dominik no es la primera adaptación cinematográfica del libro de Oates.

En 2001, Joyce Chopra dirigió una película para televisión protagonizada por Poppy Montgomery, también titulada Blonde, que canaliza la crueldad de la vida de Marilyn sin la frialdad quirúrgica del filme de Dominik.

Con cada personaje hablando directamente a la cámara, verbalizando su punto de vista a medida que se desarrollan las escenas, es una adaptación menos explotadora y más psicoanalítica.

Montgomery interpreta a Marilyn como una mujer-niña demasiado agradecida e ingenua, que dice por favor y gracias a los mismos hombres que la rechazan y la degradan.

Sin embargo, hay, al menos, un elemento de alegría en esta Marilyn mientras disfruta de su éxito, y la película termina sin ponerla a ella (y a nosotros) a padecer su triste muerte.

Dominik, por su parte, convierte la historia de Marilyn en un horror corporal. Se fija en su cuerpo hasta llegar a lo ginecológico

 

La misma vieja historia

Las películas biográficas de la pantalla grande y la televisión han intentado explicarla muchas veces, pero siempre regresan a la misma narrativa: la de una víctima, una belleza trágica.¿Realmente no hay nada más que valga la pena decir sobre ella?

Según Lucy Bolton, lectora de estudios cinematográficos en la Universidad Queen Mary de Londres, nuestra fascinación perdurable con Marilyn Monroe tiene sus raíces en la facilidad con la que la podemos moldear para adaptarla a diferentes historias.

“Representa diferentes narrativas: la narrativa de la víctima y la esencia absoluta de la irresistibilidad y el glamour sexual femenino, en su propia vida y en retrospectiva”, indica Ha sido retratada como una tonta, una diva y una tragedia. Sus defectos a menudo se expresan al mismo tiempo que sus logros, como para disminuir su encanto y talento.

También hay un misterio en Marilyn, algo esquivo que puede llevar a la indulgencia por parte de cineastas superficiales.

Leer también [Kike Suero evalúa demandar a Magaly]

Hechizadora

Era un talento generacional, una estrella de cine con un carisma innegable, encanto, un fantástico ritmo cómico y una agresiva y cautivadora franqueza.

Verla en pantalla, aún hoy, es caer bajo el hechizo del cine.

El contraste entre su personalidad despreocupada en la pantalla y su existencia supuestamente torturada fuera de ella se ha convertido en el atractivo núcleo de su narrativa: la mujer-niña, el éxito-tragedia, la belleza que se odia, la romántica no amada

 

Las dos Marilyns

Al centrarse en la tensión entre Norma Jean Baker y Marilyn Monroe, la mujer y la estrella de cine, algunos incluso han elegido dos actrices diferentes para interpretar los papeles.

El primero en hacerlo fue Larry Buchanan, con su “Adiós, Norma Jean” (1976), en la que Misty Rowe interpreta el papel principal; la película termina con su transformación en la explosiva rubia Luego, en “Buenas noches, dulce Marilyn” (1989), Paula Lane interpreta a Marilyn.