Líderes políticos solicitan auditoría de la OEA a votación

0
333
Francisco Sagasti
Francisco Sagasti

A través de una conferencia de prensa, diversos políticos pidieron al presidente de la República, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría sobre la segunda vuelta presidencial, dada entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

GLADYS ECHAÍZ EXHORTÓ AL CANDIDATO PEDRO CASTILLO A SUMARSE AL PEDIDO DE AUDITORÍA DE LA SEGUNDA VUELTA

El evento, realizado en el Hotel Country Club, contó con la participación de Lourdes Flores, integrante del equipo técnico de FP, Jorge del Castillo, expremier aprista, Daniel Córdova, jefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso (APP) y los congresistas electos: Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (AP) y Jorge Montoya (Renovación Popular).

En su exposición, Del Castillo sostuvo que el compromiso del señor Sagasti de presidir elecciones limpias y transparentes no se está cumpliendo y «no hay forma que se cumplan en la medida de que esto se mantenga».

Leer también [Asháninkas “castigan” a congresista en Junín]

«El problema es que el factor gobernabilidad, estabilidad democrática se ven seriamente afectados. (…) Por eso, una elección correcta es la auditoría electoral», añadió.

Asimismo, recordó el caso de Bolivia, en donde la OEA realizó en 10 días la medida mencionada, e indicó que solicitarla hará que lleguemos «a una solución confiable, acatable y cumplible».

En tanto, Echaíz exhortó a Pedro Castillo (Perú Libre) a sumarse al pedido de dicha auditoría con el fin de aclarar los casos de presuntas irregularidades electorales y aseguró que en caso se determine que él es el ganador, será reconocido.

«Esperamos que el señor presidente autorice esta auditoría que se está reclamando», añadió.

Por otro lado, Córdova fue enfático en expresar que a Sagasti «no le queda otra que pedir esa auditoría si no quiere ser un cómplice de un fraude según el mismo magistrado (Luis Arce)».

Además, hizo un llamado al canciller Allan Wagner. «Si él está de acuerdo con esta petición, debería exigirle también al presidente que lo haga y si no renunciar, porque yo no puedo ser el canciller de un gobierno que está validando un fraude sin tener responsabilidad», expresó.