Lima arde y sensación térmica llega a los 33°C

0
871
Lima arde y sensación térmica llega a los 33°C
Lima arde y sensación térmica llega a los 33°C

SENAMHI ADVIRTIÓ QUE PARA ESTE MES DE FEBRERO LAS ALTAS TEMPERATURAS CONTINUARÁN

Es un horno. Lima se convirtió el jueves en una suerte de caldera urbana con una sensación térmica que alcanzó los 33 °C, así lo reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Mediante sus redes sociales, el Senamhi indicó que al mediodía del jueves la sensación térmica alcanzó los 33°C en Puente Piedra y Carabayllo, así como en La Molina. De acuerdo con la institución, Santa Anita reportó al mediodía 31°C, Jesús María 32°C mientras que Lurigancho-Chosica y Ancón 30°C.

De acuerdo con la ingeniera Lourdes Menis, especialista en Predicción Climática del Senamhi, las actuales condiciones de la temperatura del agua de mar afectan el comportamiento térmico en la capital, por lo que estamos con dos grados por encima de los rangos normales. Para este mes de febrero se espera un ligero incremento con picos de hasta 32 °C en algunos distritos de Lima.

“Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, estará entre los 30 °C y 31 °C, con algunos picos que llegarían a los 32 °C”, precisó.

Leer también [Menor de 13 años secuestrada fue hallada en la Panamericana Sur]

Calor nocturno

La ola de calor que soporta Lima y Callao se ha extendido también a las noches, con 10 días consecutivos de altas temperaturas nocturnas que impide a muchos conciliar el sueño o dormir prolongadamente por el exceso de sudor.

“En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados”, dijo Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi.

 

Recomendaciones para la exposición solar

Utilice sistemáticamente la protección de un sombrero de ala ancha, una camisa, un pantalón, y sin olvidarse de la protección ocular (gorro con visera, y gafas de sol protectoras frente a los rayos UV).

Permanezca a la sombra, use sombrillas o toldos cuando no haya sombra natural, especialmente entre la 12 y las 4:00 p.m, cuando el sol se encuentra en lo más alto y las temperaturas son más elevadas.

Antes de salir de casa aplicar protectores solares sobre la piel limpia y seca y en cantidad suficiente, y renovar la aplicación cada 2 horas y después de cada baño.

No se exponga al sol más de una o dos horas diarias, aunque lleve protector solar.