Lo denuncian por liderar organización criminal

0
684
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

CONGRESISTA DE FUERZA POPULAR HÉCTOR VENTURA PRESENTA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) presentó ayer una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso “Los intocables de la corrupción”, que involucra la comisión de presuntos actos ilícitos en Provías Descentralizado.

La denuncia interpuesta contra el exmandatario es por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada en el ejercicio de función.

En el documento se señala como fundamento la detención preliminar de cuatro personas en el marco de la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Asimismo, se menciona que en el mandato judicial de detención se recoge que Vizcarra Cornejo habría liderado la organización criminal que “se habría enquistado en Provías Descentralizado para el direccionamiento de licitaciones y contrataciones públicas fraudulentas”.

El congresista Héctor Ventura ha señalado además que pedirá a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que priorice la denuncia presentada.

“He denunciado constitucionalmente a Martín Vizcarra, presunto cabecilla de una organización criminal dentro de Provías. El nefasto expresidente no puede seguir gozando de tanta impunidad. Pediré a la SAC que mi denuncia sea evaluada con prioridad”, indicó a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Leer también [Gobierno de Maduro ocultó a sobrino de Pedro Castillo]

El pasado 30 de enero, el Ministerio Público informó sobre la detención preliminar de cuatro personas involucradas en el caso “Los intocables de la corrupción”.

Entre los detenidos se encuentra Carlos Revilla Loayza, quien se desempeñó como director ejecutivo de Provías Descentralizado durante el mandato presidencial de Martín Vizcarra.

CASO OBRAINSA

De otro lado, la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó el sobreseimiento a favor del expresidente Martín Vizcarra por dos de los delitos que se le imputaron en el marco del proceso por el caso Obrainsa.

La mencionada disposición se da a pedido de la Fiscalía, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de X (antes Twitter).