“Los Ingeniosos del Sur” operaban dentro de universidad nacional

0
4
“Los Ingeniosos del Sur” operaban dentro de universidad nacional
“Los Ingeniosos del Sur” operaban dentro de universidad nacional

Dentro de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), ubicada en Villa El Salvador, se escondía la banda delictiva de “Los Ingeniosos del Sur” integrada por personal de la institución. Según las investigaciones, son cerca de 800 mil soles en perjuicio del estado por concertaciones.

EN DOS AÑOS APROVECHARON EN REALIZAR CONTRATACIONES FRAUDULENTAS, EN UNTELS, PARA HACERSE CON UN MONTO APROXIMADO DE S/800 000

Giancarlo Valer Enciso sería la mente maestra detrás de esta organización. Es un oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y, en los años 2018 y 2019, fue director general de administración. Su poder le habría servido para enriquecerse ilícitamente.

Estas malas autoridades aprovechaban para realizar contrataciones públicas con proveedores mediante empleo y autorización de cargos internos y caja chica. Durante el tiempo mencionado desviaron aproximadamente 800 mil soles en perjuicio del centro de estudios.

Por ello, el personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) realizó 25 allanamientos en las viviendas de los responsables. Uno de los domicilios intervenidos fue el del presunto cabecilla Giancarlo, quien estaría inmerso en el delito contra la administración pública en modalidad de colusión agravada, negociación incompatible y otros en agravio del estado peruano.

Otros personajes detenidos son Renzo Augusto Bernal Negreiros, jefe de Planificación y Presupuesto; Roberto Justo Tejada Estrada, jefe de abastecimiento; Nelson Reyna Vásquez, jefe de abastecimiento en 2018; José Alberto Avalos Manco, jefe de Servicios Generales; Jorge Iván Canales Quin, responsable de la Unidad de Abastecimiento; y Edith Velásquez Ccente, jefa de la subunidad de almacén.