Vilma Zeña Santamaría (44), dueña del contenedor donde dos jóvenes perdieron la vida en un trágico incendio en la galería Nicolini en junio de 2017, ha sido incluida en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) y ofrecen S/ 50,000 por información que facilite su captura.
ENCERRABA A SUS EMPLEADOS EN CONTENEDOR Y DOS DE ELLOS MURIERON CALCINADOS EN INCENDIO DE GALERÍA NICOLINI
La mujer se encuentra prófuga después de haber sido condenada, junto a su esposo Jhony Coico Sirlopú, por el delito de violación de la libertad personal y trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud en relación con este caso.
Su inclusión en la lista de los delincuentes más buscados fue propuesta por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la PNP después de realizar la evaluación correspondiente.
La Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (CERCRI) dispuso incorporarla en este programa del Mininter para contribuir a su captura y su posterior encarcelamiento, al igual que su esposo.
Leer también [¡Serenazgo Sin Fronteras! Reforzando la seguridad en San Miguel]
Trágico incendio
En junio de 2017, un incendio que duró cinco días ocurrió en el complejo comercial “Las Malvinas” en el Cercado de Lima, donde dos jóvenes perdieron la vida al quedar atrapados en un contenedor en llamas dentro de la galería Nicolini.
A pesar de sus intentos, Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19) no lograron escapar del almacén en llamas debido a que estaban encerrados bajo llave.
El contenedor pertenecía a Zeña Santamaría, quien fue encontrada culpable en este caso y condenada a 32 años de prisión. Se emitió una orden de requisitoria en su contra, que sigue vigente hasta la fecha.
Después de las investigaciones, se demostró la responsabilidad de los condenados, quienes se aprovechaban de la necesidad de los jóvenes, los explotaban laboral y económicamente, los encerraban en los lugares de trabajo y les pagaban menos de lo acordado.
Si algún ciudadano tiene información sobre los fugitivos incluidos en el Programa de Recompensas del Mininter, puede comunicarse al número telefónico gratuito 0800 40 007, con seguridad y confidencialidad.