Ministro Cevallos informó que se han reportado tres casos de la variante Delta plus del COVID-19. Por lo que se activó un cerco epidemiológico en la zona.
Tras detectarse tres casos de la variante Delta plus en el distrito de Ate, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la vacunación contra el COVID-19 casa por casa para mayores de 18 años. Además de pruebas moleculares, en dicha jurisdicción.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que estos casos se detectaron en el asentamiento Túpac Amaru IV, en Ate. Inmediatamente se activó un cerco epidemiológico en esta zona para vacunar a toda la población y evitar la diseminación de esta variante. Ya que se caracteriza por un alto grado de contagio.
“La variante delta plus produce 8 o 9 veces mayor cantidad de contagios y es más agresiva. Además, produce un escape inmunológico, que limita un tanto el actuar de la vacuna. Es muy importante cortar su difusión”, añadió.
Informó que son 15 brigadas de salud las que acudieron a la zona de Ate, para vacunar a más de 1,900 personas y tomar pruebas moleculares para el descarte de COVID-19.
“Estamos tratando de convencer a los vecinos que puedan ser reacios a la vacunación. Estamos con los dirigentes locales de este asentamiento humano, con el alcalde de Ate”, señaló Cevallos.
No descartó que se incrementen los casos de esta variante, aunque aclaró que hasta el momento, no se han reportado más casos que los tres registrado en Ate.
Así mismo, Tania Castro, directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, dijo que esta campaña sanitaria se desarrolla en el asentamiento humano Túpac Amaru. También en Ceres, por ser las zonas donde se detectaron estos casos.
“Adicionalmente tenemos 42 puntos covid dentro de la jurisdicción de Lima Este, y en Ate 12 establecimientos de salud, donde realizamos la prueba molecular. Invitamos a todas las personas que si tuviera síntomas o han estado en contacto con algún paciente covid-19 acudan a esto puntos”, añadió.
Explicó que la variante delta plus se caracteriza por la velocidad de su diseminación y la intensidad de los síntomas. Como malestar general, tos, dolor de cabeza, moco y fiebre.
“Lo que debe quedar claro en la población es que, ante la presencia de cualquier síntoma de un mal respiratorio, debemos acudir inmediatamente a un centro de salud. Donde el profesional de salud hará la evaluación correspondiente”, manifestó.
Recalcó la necesidad de continuar respetando las medidas de bioseguridad, inclusive las personas hayan sido vacunadas con las dosis.
“Hay que vacunarse con las dos dosis. Lo otro es mantener las medidas de prevención: el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar visitar lugares donde hay aglomeración de personas”, finalizó.