Mirtha Vásquez “Todos tenemos que manejar en una misma dirección”

0
212
Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez

Durante su presentación ante el Congreso, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, propuso a los parlamentarios un nuevo pacto en beneficio de los peruanos por la estabilidad, la democracia y los cambios que demanda el país.

MIRTHA VÁSQUEZ FUE A PEDIR EL VOTO DE CONFIANZA AL CONGRESO Y TOCÓ ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

Explicó que se trata de un pacto dentro del marco constitucional, sustentado en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia.

Leer también [Facebook Protect: Conoce el requisito que pide la red social para iniciar sesión]

Bajo esa premisa, exhortó al Parlamento a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la política general del Gobierno recientemente aprobada y publicada.

Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad  y muy especialmente al bienestar colectivo. El país atraviesa circunstancias complejas, sí, pero creo que todas y todos sabemos que somos más fuertes que eso“, afirmó.

Derechos para todos

De igual manera, la Premier aseveró que la primera prioridad del Gobierno es garantizar los derechos básicos de la gente.

Al presentar la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso, manifestó su compromiso de garantizar el bienestar de cada uno de los peruanos y peruanas, una tarea inmensa e indispensable, que además está largamente inconclusa.

Dicho objetivo tiene énfasis en las y los ciudadanos históricamente excluidos y más vulnerables, abordando las causas estructurales de estos problemas, considerando además la crisis sanitaria y social que ha dejado más de 200 mil víctimas y miles de empleos perdidos.

Para ello, el trabajo intersectorial y la coordinación intergubernamental son piezas claves, pero insuficientes. Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, subrayó.

De vuelta al colegio

Por otro lado, Mirtha Vásquez, dijo que la meta planteada por el Gobierno en torno al regreso a clases es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad de modo que para julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”.

Actualmente, luego de la evaluación de los indicadores epidemiológicos y aquellos propios de la realidad de los territorios, 86 mil 210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad. En el mes de abril, el 1% de las escuelas retornaron a la semi presencialidad; al mes de octubre el 8% de las escuelas están funcionando en esta modalidad; la meta planteada es que para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad de modo que para julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente“, dijo.

Por un Perú digital

Finalmente la titular del Gabinete Ministerial señaló que las tecnologías digitales deben convertirse en un derecho que pueda ser ejercido con equidad por toda la población.

Señaló que continuarán con el fortalecimiento de la gobernanza digital en el país, para lo cual, dijo, se promulgará la Política Nacional de Transformación Digital.

Ello, bajo el entendido que el impulso a la innovación y la transformación digital se ha convertido en una pieza fundamental para que los países podamos acelerar la reactivación económica de las familias, los negocios y las comunidades, afirmó.