El fuerte sismo de 6.0 grados, con epicentro en el distrito de Mala, provincia de Cañete, Lima, provocó la muerte de un niño de seis años. El pequeño sufría de epilepsia, no recibía medicación porque sus padres no encontraban los productos en Chilca, lugar donde viven, y un paro cardiaco acabó con su vida.
LE SOBREVINO UN PARO CARDIACO TRAS ABANDONAR SU CASA EN MEDIO DEL GRITERÍO ANTE EL TEMPLOR EN CHILCA
Lourdes Iwaraki Mozambite, la madre del menor, detalló que se encontraban en el primer piso de su vivienda cuando la tierra empezó a temblar. Rápidamente lo agarró de la mano para salir por la puerta con sus demás familiares, pero en los exteriores empezó a convulsionar por el susto y los gritos en las calles.
Pasó el movimiento telúrico, pero el niño no se estabilizaba. Su tía no perdió más tiempo y paró un mototaxi para trasladarlo aún con vida al Centro Materno Infantil ‘Nuestra Señora de la Asunción de María’. Tenía la esperanza de que lo traten a tiempo; sin embargo, el doctor solo pudo confirmar el deceso al verlo.
Leer también [Suspenden a juez que anuló sentencias de corrupción a Vladimir Cerrón]
“Estaba tomando (sus medicamentos), pero en este mes no había tomado porque no le pude comprar, no hay acá, en Chilca”, lamentó la progenitora. También añadió que su hijo seguía continuamente su tratamiento en el Hospital Rebagliati, desde que le diagnosticaron la epilepsia.
A los pocos minutos llegó el alcalde provincial de Cañete, Segundo Díaz, al centro de salud para brindar apoyo a la desconsolada familia del menor de cuatro hermanos. Se encargó de realizar el llamado al representante del Ministerio Público para coordinar las diligencias y el levantamiento del cadáver.
Movimiento dejó al menos 20 heridos
La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, tras un balance en la zona, reveló que al menos 10 personas resultaron heridas debido al movimiento telúrico reportado a las 9:54 de la noche del martes. Ninguna sufrió alguna lesión de gravedad, pero los momentos de pánico por la situación les jugó una mala pasada al salir.
De ellos, siete ya cuentan con el alta médica tras recibir una atención de emergencia. “Mantenemos la cifra de los 10 heridos por contusiones, propio del momento de la desesperación de salir de sus viviendas”, comunicó la burgomaestre añadiendo que sufrieron caídas y accidentes por correr.
Finalmente, los últimos tres agraviados aún permanecen bajo observación por las lesiones que presentan, pero, aún así, se encuentran estables. El reporte de la Red de Salud de Mala indica que los afectados son hombres y mujeres con edades de entre 16 y 61 años con daños en sus miembros inferiores.
Para evitar más afecciones, Ramos pidió tranquilidad a la población de Cañete que se encuentra “muy conmocionada”. Las autoridades piden mantenerse alertas ante posibles réplicas, invocan a mantener la calma para salir con calma y que se organicen con el núcleo familiar para tomar medidas de caso.
121 afectados
En tanto, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, remarcó que habría otros 19 damnificados en otros lugares de Lima y unos 121 afectados.
Yamasaki Koizumi, en diálogo con Canal N, explicó que los heridos presentaron lesiones leves y contusiones, además se reportó que el deslizamiento de rocas que afectaron a más de 10 vías de Lima.
“El último reporte a las 13:00 horas de hoy (ayer) en el total tenemos: 19 damnificados, 121 afectados y hay 20 personas heridas, pero todas ellas son leves y contusiones. También tenemos 6 viviendas inhabitables, 37 viviendas afectadas, 2 centros de salud afectados, 9 locales comunales afectados, y 12 tramos de carreteras afectadas generalmente por deslizamiento de caída de roca suelta”, indicó el funcionario.
13 distritos de Lima sufrieron daños
Respecto a Lima Metropolitana, 13 distritos sufrieron algún tipo de daño producto del sorpresivo sismo. Así lo confirmó el alcalde Jorge Muñoz, desde la bajada Armendáriz, en Miraflores, a donde llegó para supervisar los trabajos de limpieza de rocas y montículos de tierra en el sector de la Costa Verde.
“Eso lo tenemos debidamente registrado son fundamentalmente daños materiales. Lamento el fallecimiento de un niño producto de los nervios, más de eso no tenemos más información que lamentar. Casi todos los distritos costeros han registrado un tipo de daño”, expresó en su reporte matutino.
Solo en Mala registraron ocho viviendas afectadas y en la zona capitalina son más de mil casas en peligro. En Independencia, una casa prefabricada fue destruida por el deslizamiento de rocas. La comisaría del distrito también tuvo daños y el comandante general, César Cervantes, supervisó la estructura.
El movimiento telúrico dejó también grandes grietas en un cerro del asentamiento humano Virgen de Fátima, en Villa María del Triunfo (VMT). Al menos 11 viviendas de la parte inferior están en riesgo, ya que los vecinos temen que se produzca un derrumbe y toneladas de tierra y rocas caigan sobre sus casas.
Por otra parte, algunas de las casonas viejas de Barrios Altos, Cercado de Lima, aguantaron el fuerte sismo, pero no descartan que sufran derrumbes o se agrieten con las réplicas. Las distintas entidades del Gobierno seguirán monitoreando más informes de la ciudadanía para ponerlos a buen recaudo.