Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano celebró sus cinco años al aire en las instalaciones de la USMP

0
117

El Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano cumple cinco años desde su primera transmisión, el cual nació con el objetivo de divulgar la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica. Por tal motivo, la celebración de tan importante programa se desarrolló en la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Martín de Porres, casa de estudios desde donde fue transmitido a 19 países de Iberoamérica, a través de la señal abierta de la USMP TV.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, quien felicitó a todos los miembros de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas, especialmente a los que han colaborado en las más de 600 ediciones del Noticiero Científico y Cultural.

Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano cumple cinco años

“Hoy tenemos una celebración muy importante para todas las instituciones que estamos preocupadas por la ciencia, la cultura y la investigación en general y agradezco a la Asociación por haber elegido a la USMP como sede de esta celebración, tan importante para la ciencia y para la cultura iberoamericana”, expresó el Rector.

En esa misma línea, el Rector sustentó el hecho que la pandemia por la COVID – 19 hizo que los canales de televisión educativa, enfocadas en la ciencia y la tecnología, fueran más visibles, siendo una oportunidad para que los televidentes descubran la existencia de un espacio muy grande de interés nacional y social que es la televisión educativa.

Por otra parte, destacó el esfuerzo de la gerente general de la USMP TV, Lic. Ana Romero, por la persistencia y la dirección del canal, permitiendo que este medio ya sea visible a nivel nacional, con el apoyo de muchas instituciones como por ejemplo Telefónica del Perú.

A su turno, el Dr. Gabriel Torres, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas, sostuvo que el Noticiero Científico y Cultural, representa un proyecto de cooperación, con fines de divulgación y alfabetización científica, más robusto y consolidado del que se tenga registro en Iberoamérica.

Es cierto afirmar que la televisión pública nacional no tiene al aporte que debería dar hacia la educación, la cultura y la ciencia, pero creo que el esfuerzo de este pequeño grupo empieza a tener frutos a través de este tipo de iniciativas”, destacó.

En su discurso, expresó que los más importantes prodigios de las sociedades de la información y el conocimiento, advierten que el conocimiento de la ciencia y la tecnología no puede seguir restringiéndose a una comunidad especializada y de élite.

“De ahí la pertinencia de una producción como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), toda vez que ésta coadyuva a mitigar los efectos nocivos de los fenómenos que son de

carácter regional, continental o mundial, como los antes citados. Además, refrenda la importancia y fortalecimiento del poco conocido “derecho humano a la ciencia”, reconocido, desde 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, indicó.

Por ende –expresó – la ‘democratización social de la ciencia’ que persigue con empeño el NCC, contribuye, a ‘crear ciudadanía’ y consolida la ‘vida en democracia’, puesto que los problemas de la vida pública son cada vez más complejos, técnicos y cientificistas.

Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano cumple cinco años

Por otra parte, realizó un breve balance de este proyecto colaborativo con motivo de los cinco años de transmisiones al aire, msmos que hoy, son sólo posibles, por el decidido esfuerzo para la colaboración de la robusta red de ‘socios de ATEI’, de sus todos ‘miembros adherentes’ y, desde luego, del sustancial aporte de las más prestigiadas ‘agencias internacionales de noticias’.

“Se puede acreditar que el NCC, en cinco años de transmisiones ininterrumpidas, ha logrado adherir mediante carta, a 145 televisoras de servicio público, situadas en 19 países de la región. De forma que, actualmente, el NCC se puede sintonizar en 248 pantallas y escucharse en 200 frecuencias radiofónicas, con otros 52 socios de Radio, ubicados en 12 países, El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) ha producido y transmitido 397 horas 30 minutos de transmisión, equivalentes a 23 mil 850 minutos de transmisión. Corresponden a 471 emisiones NCC General. Además, 105 emisiones NCC Salud; 53 emisiones NCC, Reporte Climático y 166 emisiones NCC Radio”, informó.

Es importante destacar que el Noticiero ha evolucionado para convertirse en un amplio ‘ecosistema de productos audiovisuales, radiofónicos, digitales y textuales’, con el trascendente aporte de dos noticieros generales sobre ciencia, tecnología y cultura; un noticiero especializado en ciencias de la salud; un noticiero especializado en medio ambiente y salud (el Reporte Climático); tres series originales de televisión (1. ‘En Paralelo’, 2. ‘1,5 Grados, el Límite’, 3. ‘Covid-19, la Ciencia a Prueba’); una cápsula especial para noticieros locales y una serie de ‘webinars’ (17 emisiones de una hora, que se transmitieron en vivo en las televisoras asociadas de Atei); Además de noticias publicadas en redes sociales y podcast; y un sitio oficial Web https://noticiasncc.com/ con notas en texto sobre periodismo científico.

Por último, como ocurre en cada conmemoración de transmisiones al aire anunció que el NCC ofrecerá un curso acreditado por la Universidad de Guadalajara de México, así como por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, de España, para robustecer el periodismo científico en Iberoamérica, a efectos de sortear la ausencia de habilidades comunicaciones y periodísticas en los científicos y la ciencia; y, en igual medida, el evidente déficit de alfabetización científica entre los periodistas en la región.

“Este primer curso de divulgación de ciencia, auspiciado por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, está dirigido a periodistas y comunicadores, tanto de medios públicos como privados. Nuestros conductores, asesores y los mejores divulgadores de ciencia de Iberoamérica, ligados a la red de socios ATEI, serán los responsables de compartir sus conocimientos, respecto de cómo funciona este modelo de trabajo colaborativo, que hace que la ciencia salga de los laboratorios, a través del periodismo, en las televisiones públicas. El curso será completamente gratuito, y en octubre del 2022 se darán a conocer las bases de la convocatoria, el programa, y a todos los instructores y bibliografías a través de https://noticiasncc.com/ y en nuestras redes sociales”, finalizó.

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimiento al top radio, top televisión y al top Tik Tok, siendo reconocido en este último rubro a la USMP TV. El reconocimiento fue entregado a la Lic. Ana Romero, gerente general del canal. Finalmente, la Directora del Instituto de Arte de la USMP realizó una interpretación musical para el público presente, entre los cuales destacó la presencia de la Dra. Lida Asencios Trujillo. Presidenta de la Asociación de Universidades del Perú; Sr. Pedro Cortéz Rojas, Presidente Ejecutivo de Telefónica Perú; Sra. Elizabeth Dulanto de Miro Quesada, Directora de Revista Cosas, entre otras personalidades y autoridades de la USMP.