Nueva moción de vacancia tiene ya “alrededor de 80 votos”

0
79
Edward Málaga
Edward Málaga

El congresista no agrupado Edward Málaga Trillo afirmó que un “grupo multipartidario” de parlamentarios se encuentra preparando una tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y que, de prosperar, debía ser seguida de elecciones generales.

EDWARD MÁLAGA SEÑALÓ QUE YA CASI TIENEN LOS VOTOS NECESARIO PARA VACAR A PEDRO CASTILLO

El punto clave para salir de la crisis es la remoción del presidente y debe ser seguida de un adelanto de elecciones generales (…) Ocho congresistas hemos intercambiado ideas para lograr un consenso y la moción de vacancia sea basada en razones que la ciudadanía pueda entender y justificar“, explicó en un medio local.

Al respecto, señaló que la moción cuenta ya con el apoyo de casi 80 congresistas y que confía en que, “a medida que se vayan desarrollando las investigaciones fiscales”, otros parlamentarios la apoyarán porque si no “serán cómplices de esta corrupción”.

Estamos alrededor de los 80 votos sin haber hecho un trabajo político (…) veo cambios en la tendencia de quienes defendían acérrimamente al presidente. Ahora lo hacen con menos ímpetu“, afirmó.

Asimismo, Málaga refirió que aún no hay fecha definida para presentar la propuesta, pero que será “propicio” presentarla el próximo mes.

“No tenemos una fecha definida, le estamos dando énfasis al trabajo de comunicación y político. No queremos imponer la vacancia sino que, cuando se vote, los colegas y la ciudadanía estén convencidos. Apuntamos a que el mes de setiembre es propicio para presentar la moción”, remarcó.

Leer también [Fiscal Barreto: Castillo obstruye investigación]

Hay argumentos

El parlamentario consideró que esta nueva moción sí “dará la talla” debido a las razones que la motivan.

“La diferencia es que hay tres líneas de argumentos: el juicio del presidente para designar ministros, viceministros y altas autoridades, porque han sido basadas en clientelismo, favores políticos y familiares; las investigaciones fiscales en contra del presidente; y los hechos que lo vinculan directamente, como el plagio de tesis que pone en cuestión su moralidad, y el encubrimiento de las investigaciones fiscales”, señaló.