Películas para recordar a Raquel Welch

0
1569
Raquel Welch
Raquel Welch

Fallecida a los 82 años, Raquel Welch triunfó sobre todo en la década de los 60 y 70, aunque su mito, siempre acompañado de la etiqueta de ‘sex symbol’ (no en vano la apodaron “El cuerpo”), ha perdurado hasta nuestros días.

‘Hace un millón de años’ y  ‘Una rubia muy legal’

La actriz de orígenes bolivianos, murió después de sufrir una breve enfermedad, aseguraron sus familiares al medio de espectáculos TMZ.

Su salto a la fama fue con “Un millón de años B.C”, estrenada en 1966. Welch actuó en aquella producción británica como una cavernícola que lucía un pequeño bikini color beige. Sin embargo hay más películas donde demuestra su indiscutible talento.

Se puso en contra de sus representantes, y mantuvo su nombre Raquel, en español, y no lo cambió por el de Rachel ni mucho menos por el de Debbie que le fue propuesto con insistencia. Porque, hija de un boliviano y una estadounidense, el nombre verdadero de Welch era Jo Raquel Tejada. El Welch viene del hecho de que ése era su apellido de casada -en EEUU.

‘Hace un millón de años’ (1966) Verla en paños menores, con un bikini modelo prehistórico, causó furor. Poco importó que la película no tuviera prácticamente diálogos, y solo más bien algún gruñido, la imagen de Welch se bastó para que fuera un taquillazo impresionante. Algo que provocó que aparecieran otras producciones, de bajo presupuesto, con argumentos centrados también en esos tiempos antediluvianos (y con personajes ligeros de ropa).

Raquel Welch
Raquel Welch

‘Viaje alucinante’ (1966) Ya más tapada, el mismo año repitió con un éxito en el ámbito de la ciencia ficción, con un grupo de médicos miniaturizados a tamaño microscópico e inyectados en un cuerpo, la de un brillante científico, para una operación que le salvaría la vida. Un clásico y con Welch ejerciendo de ayudante de un cirujano.

‘Al diablo con el diablo’ (1967) Pero escapar de su condición de ‘sex symbol’ era inevitable. Al menos también le permitió trabajar a las órdenes de Stanley Donen, fue en esta comedia con escenas subidas de tono en la que un pobre diablo (Dudley Moore) hacía un pacto con, este sí, el mismísimo Diablo (Peter Cook) vendiendo su alma a cambio de tener éxito entre las mujeres

Raquel Welch en 'Al diablo con el diablo
Raquel Welch en ‘Al diablo con el diablo

‘Ana Caulder’ (1971) En los tiempos en que triunfaban los spaguetti western, se enfundó el revólver y se vistió con los ropajes propios de un Clint Eastwood surgido de una película de Sergio Leone. Su intención, matar a los malhechores que asesinaron a su esposo y la violaron

‘Barba Azul’ (1972) ¿Welch metida a monja? Su rol en el filme de Edward Dmytryk fue muy secundario. Revisitaba el mito de Barba Azul, basado en el famoso relato de Perrault, en el que un noble aristócrata da rienda suelta a su hobby, casarse con hermosas mujeres… para después asesinarlas. Lo protagonizó Richard Burton, y en el reparto también estaban otras espectaculares actrices de la época como Virna Lisi o Nathalie Delon.

‘Los tres mosqueteros’ (1973 – 1974) Afrontó ser Constance Bonacieux, la doncella que enamora a D’Artagnan en esta adaptación de la conocida novela de Alejandro Dumas dirigida por Richard Lester, aportando acción y buenas dosis de humor, y estrenada en dos partes. Michael York interpretó al aguerrido aspirante a mosquetero y, por su parte, Welch incluso llegó a ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical

Raquel Welch en ''Fiesta salvaje'

‘Fiesta salvaje’ (1975) No era ‘Babylon’ de Damien Chazelle, pero James Ivory, antes de ‘Una habitación con vistas’, ‘Regreso a Howards End’ o ‘Lo que queda del día’, también recreó de manera mucho más comedida los excesos y orgías que tenían lugar en los años del cine mudo en Hollywood, e inspirándose en un caso real, el del cómico Fatty Arbuckle, acusado de la salvaje violación y muerte de una actriz en una de esas desenfrenadas fiestecillas.

‘Una rubia muy legal’ (2001) Y la despedimos como se merece, pero dando un salto hasta este siglo XXI, en un papel secundario, pero de lujo, en la película que encumbró definitivamente a su muy rubia protagonista, Reese Witherspoon, ejerciendo como alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y practicando en un bufete de abogados. Welch interpretó a la Sra. Windham Vandermark, la exesposa de un hombre de 60 años asesinado