Personal del MP cobraba hasta S/. 5 mil por adulterar peritajes

0
80

‘ANGELITOS DE MEDICINA LEGAL’ FAVORECÍAN A LAS PERSONAS CON PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN TEMAS POLICIALES, FISCALES Y JUDICIALES

Entre los detenidos se encuentra un trabajador del Ministerio Público, un médico legista y un químico forense. Los diablitos también se dedicaban a emitir copias certificadas por el módico precio de 400 soles.

No tenían nada de angelitos. Personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), apoyados por el Ministerio Público lograron la captura de nueve personas relacionadas al cobro de peritajes y copias certificadas.

Las autoridades seguían los pasos de “Los Angelitos de Medicina Legal” hasta que decidieron montar un planificado operativo. Tras la intervención, detuvieron a una banda criminal integrada por peritos y trabajadores administrativos del Instituto de Medicina Legal de La Libertad.

Estas personas aprovechaban sus puestos laborales para poder delinquir con facilidad. Apoyados de otros funcionarios y abogaos, cobraban hasta cinco mil soles por adulterar resultados de peritajes. Incluso pedían unos 400 soles por emitir copias certificadas.

Los detenidos fueron identificados como César Quito Santos (49), médico legista, profesor universitario, conferencista internacional y dirigente; Sandro Estuardo Sánchez Rojas (50), perito químico forense; y Segundo Antonio Bonifacio Villalobos (63), técnico necropsiador.

Otras de las cabezas era Eric Alcántara Galarreta, trabajador del Ministerio Público. Todos ellos se encuentran siendo investigados por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de cohecho pasivo y específico.