Personas con discapacidad severa tendrán acceso libre en transporte público

0
156

Tendrán que portar un carné amarillo el cual les permitirá acceder de forma gratuita a cualquier transporte público.

Personas con discapacidad severa e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) podrán acceder al carné amarillo. Un documento que podrá garantizar el pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

El presidente del Conadis, Marco Gamarra, informó que se tienen registradas a más de mil personas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad Severa. Además, añadió que estas personas ya cuentan con su carné amarillo.

Sanción para empresas de transporte que incumplen

Marco Gamarra indicó que este documento es totalmente gratuito y que se puede tramitar fácilmente vía internet. Este carné tiene un código QR que se puede leer por cualquier móvil para confirmar que la persona tiene discapacidad, añadió.

Cabe recalcar que las víctimas pueden denunciar a las empresas de transporte público que incumplan la norma en la comisaría más cercana. También en las sedes del MTC, en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o en el Conadis.

Del mismo modo, Ofelia Soriano, especialista de la dirección de Políticas y Normas de Transporte Vial del MTC, exhortó a los transportistas a cumplir con la norma. Señaló que el “Pase libre” es un beneficio otorgado por la Ley N° 30412 para que las personas con discapacidad severa puedan usar el transporte público de manera gratuita.

Alertó que los fiscalizadores de la ATU verificarán que no se vulnere el beneficio y tienen la facultad de multar a la empresa de transportes que incumpla la norma. Menciona que la sanción podría llegar hasta más de 800 soles, lo que equivale al 20% de una UIT. Además de la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio.

¿Cómo obtener el carné amarillo?

Para acceder al “Pase Libre” a transporte públicos, debe ingresar a la página web del Conadis y en el cuadro “Inscripción, luego debe subir el Certificado de Discapacidad. Estos se otorgan en los centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud (Minsa) o clínicas autorizadas.

En el certificado se debe especificar que tiene discapacidad severa. Este documento, junto a la inscripción gratis en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, le permitirá obtener el carnet amarillo.

Finalmente, este procedimiento consiste en presentar una solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, según Formulario 1. El cual funciona como Declaración Jurada. Además, presentar una copia simple del certificado de discapacidad y una foto tamaño carnet.