Perú declara alerta sanitaria ante incremento de casos en el mundo

0
372
viruela del mono
viruela del mono

El ministro de Salud, Jorge López, declaró la alerta sanitaria en el Perú frente a la “viruela del mono” por el aumento de casos que se registra en Europa y algunos países de América. Si bien en el país no se ha presentado ningún caso, la cartera salud quiere tomar todas las precauciones de esta manera.

SUS SÍNTOMAS INCLUYEN FIEBRE, DOLOR DE CABEZA, DOLORES MUSCULARES, ENTRE OTROS

Estamos declarando la alerta, debemos estar generando (la alerta) a partir del día de mañana (hoy), pero en sí ya se está declarando. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló.

López Peña dijo que por el momento no se ha decidido la compra de vacunas, pero sí un monitoreo constante de la población, para advertir la presencia de esta enfermedad por parte de organismos como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

El ministro estuvo ayer en el almacén del Minsa en el Cercado de Lima, donde presentó los equipos que serán distribuidos en 678 establecimientos de salud a nivel nacional para mejorar los servicios de telemedicina.

La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales. Se han detectado casos en Europa, como Reino Unido, Portugal y España, y en nuestro continente Canadá.

La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Leer también [Conoce qué es, los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono 2022]

Sin tratamiento pero con vacuna

En este momento, el mundo carece de tratamientos específicos disponibles para combatir la infección por viruela del simio, pero los brotes de la enfermedad pueden controlarse. Algunos datos indican que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono. También los antivirales cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, pueden ser utilizados para controlar un brote de viruela del simio.