Peruanos aseguran que al presidente le falta capacidad para gobernar

0
152
Pedro Castillo
Pedro Castillo

Según la última encuesta de representación nacional elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para un medio local, 65% de peruanos, a lo largo de las 5 macrozonas del país, considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, no terminará su gobierno.

MÁS DE LA MITAD CREE QUE  CASTILLO NO TERMINARÁ SU MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

De este porcentaje, el 63% de encuestados considera que será por su falta de capacidad para gobernar, resultado que se mantiene igual al de febrero pasado ante la misma pregunta. Mientras que solo el 30% considera que el Presidente no terminaría su gestión “porque no lo dejan gobernar”.

Por otro lado, solo un 25% considera que el presidente terminará los 5 años de su gestión, lo cual es un 6% menos de lo registrado en noviembre del año pasado, cuando el 31% consideraba esa posibilidad.

A nivel general, la aprobación del Presidente se mantiene en 25%, porcentaje similar al registrado en marzo pasado; mientras que el 67% de peruanos lo desaprueba.

Leer también [Usan denuncia archivada para perjudicar a jefe de Control del MP ante JNJ]

Que se vayan todos

Otro resultado revelador de la investigación es que el 73% de ciudadanos encuestados consideró que la situación política actual es peor a la vivida hace 12 meses.

Frente a ello, el 68% de peruanos apoyaría una eventual propuesta de adelanto de elecciones, no solo del presidente de la República sino también del Parlamento. Este porcentaje es de 76% en Lima metropolitana y de 61% en las zonas rurales del país.

En esa línea, solo el 27% de encuestados está a favor de que el presidente Castillo se mantenga en el cargo hasta 2026, lo que representa más de 10 puntos porcentuales menos de lo registrado en febrero pasado, cuando el 38% estaba a favor de ese escenario.

Asimismo, solo el 4% estaría a favor de que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma el cargo, mientras que apenas 3% de encuestados apoyaría que se mantengan los actuales congresistas de la República en un eventual cambio de mandatario.