La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó este jueves a dos autores del sangriento crimen donde murieron seis personas en el distrito de San Miguel. La PNP precisó que agentes del Equipo Especial de Investigación de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) capturaron a los dos sujetos.
SUJETOS QUE MATARON A SEIS INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN SAN MIGUEL, PLANEABAN FUGARSE A BOLIVIA
José Henry Preciado Alegría alias ‘Josecito’, y Fabricio Vera Díaz alias ‘Bicho’, fueron detenidos a la altura del kilómetro 774 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná. Ellos viajaban en un bus interprovincial de la empresa Cosmos Perú que tenía como destino la ciudad de Arequipa.
Los sujetos, quienes pertenecerían a la banda criminal, ‘Los chukys del Callao’, son acusados de haber dado muerte a Israel San Román Doroteo alias ‘Tota’, su esposa Estrellita Tapia Guerrero, sus dos menores hijos y a sus padres, Elías San Román Padilla y Luisa Doroteo Cervantes.
Los detenidos tienen antecedentes penales y uno de ellos, dos ingresos al penal Sarita Colonia en el Callao. El bus fue interceptado por agentes de la División de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima y policías de la comisaría de Ocoña. Según se pudo conocer, los sospechosos tenían planeado fugarse a Bolivia, a través de Puno.
La confesión de los detenidos
Tras la intervención a los delincuentes de 18 y 27 años en la región Arequipa, ambos fueron sometidos a un breve interrogatorio ante agentes de la Policía Nacional en la comisaría de Ocoña. En el proceso, ambos admitieron que participaron en el asesinato del pasado 6 de febrero. No obstante, negaron haber disparado a los menores de edad que se encontraban dentro del auto con sus padres y abuelos.
«No grabes porque, a la firme, jefe, nos van a bajar (matar). Nos van a bajar a nosotros. Ya pues, jefe, usted sabe cómo es la gente fuerte. En el video se ve cómo aseguramos al de adelante y el de plomo se queda atrás. No los remata, los niños estaban vivos. Él los ha matado», dijeron a la PNP.
Leer también [Vraem: prorrogan Estado de Emergencia por “continuidad de actividades terroristas”]
Falta capturar a «Willy» y «Hache»
Tras la caída de ‘Josecito’ y ‘Bicho’ solo faltaría dar con la ubicación de «Willy», tercer sicario que participó en el homicidio y señalado como el más sanguinario tras haberse ensañado con la familia de San Ramón Doroteo, incluido los hijos pequeños del occiso de 40 años. De la misma manera, también faltaría detener a «Hache», otro implicado en el asesinato.
«Con los más de 20 años como forense que tengo, nunca se ha dado este caso, de acribillar o asesinar niños que no tienen que ver nada en esto», dijo Danny Humpire, perito forense.