¿Por qué ha disminuido la tasa de fertilidad en India?

0
949

India, el país más poblado del mundo después de China, siempre ha tenido una tasa de fertilidad muy alta, con familias de hasta ocho o más hijos. Sin embargo, en las últimas décadas, la tasa de fertilidad ha disminuido y la población está envejeciendo.

A continuación, veremos por qué ocurre esto exactamente y qué problema supone.

¿Cuánto ha disminuido la tasa de fertilidad?

La tasa de fertilidad ha disminuido sustancialmente en los últimos años en todo el país.

Aunque la población musulmana del país sigue teniendo la tasa más alta, esta comunidad es la que ha experimentado el mayor descenso en los últimos 30 años. Además, es el grupo religioso que más ha disminuido. Ya había experimentado un fuerte descenso durante 1992 y 1999, y un segundo descenso entre 2005 y 2016. Actualmente, tiene una tasa de fertilidad de 2,3.

Las demás tasas de fertilidad son las siguientes

  • Comunidad hindú: 1,94
  • Comunidad cristiana: 1,88
  • Comunidad sij: 1,61
  • Comunidad jainista: 1,6
  • Comunidad budista y neobudista: 1,61

Esto significa que cada pareja de la comunidad musulmana tendrá, en promedio, 2,3 hijos. A lo largo de una generación, esta población aumentará, pero muy ligeramente. Sin embargo, para todas las demás comunidades, la tasa de fertilidad es inferior a dos. Esto significa una disminución paulatina de la población.

Las causas

India se está modernizando

India es uno de los países que más rápido se está modernizando en el mundo, y esto se puede apreciar por todo el país, desde las calles de Nueva Delhi hasta las playas de Goa.

El país está experimentando rápidos cambios culturales y sociales como resultado de las nuevas empresas, las nuevas tecnologías y el aumento de la riqueza en todo el país y se ha declarado como una potencia emergente en desarrollo.

Con la aparición de nuevas empresas casi a diario y una clase media al alza, los ciudadanos ahora tienen otras prioridades. Los adultos más jóvenes se centran en sus carreras y tienen hijos a edades más tardías, lo que naturalmente significa una menor cantidad.

Educación

Un mayor acceso a la educación se puede traducir en un descenso de la tasa de fertilidad, sobre todo cuando la educación está orientada a las mujeres e incluye lecciones sobre planificación familiar.

Tradicionalmente, las mujeres de las comunidades musulmanas de India recibían menos educación y poca o ninguna instrucción sobre planificación familiar. Sin embargo, en las últimas décadas se ha prestado más atención a la educación femenina en toda India, con especial énfasis en las comunidades musulmanas.

El país es cada vez más liberal

Independientemente de si se trata de una flexibilización de la legislación con respecto a la producción local de grandes fabricantes como Apple y Samsung, del apoyo a las iniciativas ecológicas o quizá de una sustancial liberalización de las regulaciones de los juegos de azar en determinados estados, que permite que los casinos en línea operen con muchas menos restricciones, India se está convirtiendo en un país más liberal.

Asimismo, cada vez son más los jóvenes indios que van a la universidad. Tradicionalmente, la medicina y la ingeniería se consideraban las asignaturas por excelencia para los estudiantes de India, pero hoy en día los jóvenes de la generación Z se preocupan más por estudiar disciplinas que les ayuden a marcar la diferencia en el mundo. Esta conciencia global podría ser otra razón por la que la tasa de fertilidad está disminuyendo.

Dicho de forma sencilla, muchos de los habitantes más jóvenes de India se preocupan por su propia situación en el mundo, se preocupan por el cambio climático y quieren hacer algo por sí mismos, antes de pensar en valores tradicionales como formar una familia.

Cuando los países se vuelven más liberales, los jóvenes suelen pensar más en lo que quieren de la vida y no tanto en lo que se espera de ellos. La tendencia mundial a tener menos hijos podría ser parte del cambio en una India cada vez más abierta.

¿La población en India está envejeciendo?

A juzgar por los datos estadísticos, India podría tener una población muy envejecida en las próximas décadas.

El envejecimiento de la población podría ser una realidad en las próximas décadas. Se informa que más de 139 millones de ciudadanos indios (más del 10 % de la población) tienen actualmente más de 60 años. Pero se prevé que en los próximos 30 años esta cifra aumente hasta casi el 20 %, es decir, 319 millones de personas con más de 60 años.

Si bien la sobrepoblación es un problema, el envejecimiento de la población puede también ocasionar dificultades. Un ejemplo de envejecimiento de la población es Japón, donde el 28,7 % de la población tiene más de 64 años, y más de 80 000 personas tienen más de 100 años. Se cree que en 2036 un tercio de la población japonesa tendrá más de 64 años.

Dado que la mayoría de los adultos mayores no trabajan y son mucho más propensos a tener problemas de salud como cáncer, párkinson y alzhéimer, el país necesita más dinero para impulsar la economía y el sistema de salud.

Para un país como India, con una enorme población, un número importante de personas por debajo del umbral de la pobreza y muchos ciudadanos con estudios que se desplazan al extranjero en busca de trabajo, el envejecimiento poblacional es motivo de preocupación.

Sin embargo, desde una perspectiva general es beneficioso que la tasa de fertilidad haya descendido. Esto demuestra que el país está en vías de desarrollo y que los derechos de las mujeres están aumentando. Si las personas se hacen más conscientes de si tener hijos o no es lo más adecuado para ellas, esto también puede hacer que se den menos niños en adopción y disminuir los índices de abandono.

La reducción en la tasa de fertilidad en India es una realidad. Si bien esto podría plantear problemas en el futuro, es una señal de la rapidez con la que India se está desarrollando y representa un cambio global en las prioridades de los millennials y la generación Z en todo el mundo.

loading...