Premier apura al Congreso para regular vacancia presidencial

0
371
Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, en un vídeo publicado en las redes sociales de la PCM, pidió al Congreso debatir con urgencia el proyecto de ley que se envió en la víspera, la cual plantea regular la cuestión de confianza, la censura y la vacancia presidencial para que esta última se aplique solo en casos de incapacidad mental y física, y ya no por incapacidad moral permanente.

MIRTHA VÁSQUEZ, PIDIÓ AL CONGRESO QUE DEBATAN RÁPIDO EL PROYECTO SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA Y VACANCIA

Invocamos a la Representación Nacional reflexionar, a pesar en el país por encima de todo y a debatir este proyecto de ley de manera urgente. El país necesita estabilidad, el nuevo Gabinete apunta a ello y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes”, señaló en un video publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cabe precisar que, el Ejecutivo, a través de un proyecto de reforma constitucional enviado al Congreso de la República este martes, ha planteado que el cargo de Presidente de la República pueda ser declarado vacante debido a una incapacidad “física o mental” declarada por una junta médica, y ya no por incapacidad moral permanente.

Este proyecto de ley busca modificar el artículo 113 de la Constitución para indicar, en el numeral 2, que el puesto de presidente de la República vaca por “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función”. Esta incapacidad deberá ser “debidamente acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.

En ese sentido, la Premier destacó que el pleno del Congreso tiene agendado debatir la insistencia del proyecto de ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo, sin revisar las herramientas que garantizan el equilibrio de poderes.

Leer también [Ricardo Belmont: «Yo creo que se puede volver a la Constitución del 79»]

Esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”, comentó la primera ministra. La iniciativa del Gobierno, según explicó, es asegurar que la cuestión de confianza pueda ser presentada solo por temas que son competencia del Ejecutivo.

“Pero por otro lado debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral. Todo ello a fin de garantizar la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes, indispensables para construir una democracia amplia y sólida”, añadió.