Profesionales de la salud anuncian paro nacional de 48 horas

0
827
Profesionales de la salud anuncian paro nacional de 48 horas
Profesionales de la salud anuncian paro nacional de 48 horas

Medida de fuerza. A través de un comunicado, cinco gremios del sector salud dieron a conocer que acatarán una “huelga preventiva nacional” el 12 y 13 de octubre. Los sindicatos aseguran que sus demandas no han sido escuchadas y advierten que de no llegar a un acuerdo con representantes del Congreso de la República, se concretará la medida de fuerza impidiendo la atención de consultas externas.

ASEGURAN QUE SUS DEMANDAS NO HAN SIDO ESCUCHADAS Y ACATARÁN UNA “HUELGA PREVENTIVA NACIONAL” EL 12 Y 13 DE OCTUBRE.

Los trabajadores señalan que si bien la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que los establecimientos médicos necesitan contratar a un número mayor de profesionales y técnicos, esto no será posible debido a que el monto que el Poder Ejecutivo planea invertir en salud para el próximo año no supera el 3% del PBI, un número menor al promedio latinoamericano que es del 6%.

Adicionalmente manifiestan que representantes del Gobierno los habrían engañado, ya que les aseguraron que sus pedidos eran viables y que serían incluidos en el proyecto de ley del presupuesto para el año 2023, sin embargo, esto no llegó a concretarse.

Asimismo, entre las demandas solicitadas, se exige el pago del cuarto tramo de la escala salarial, ascenso automático y el nombramiento de colaboradores CAS regulares, asistenciales, administrativos, de plazas 276 y de los Comites Locales de Administracion de la Salud (CLAS)

“Por los motivos expuestos, se solicita la intervención inmediata de José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República, de representantes de las comisiones de Salud y Presupuesto del Parlamento, así como de las bancadas en general, para evitar que esta decisión se lleve a cabo. De lo contrario, no se recibirán consultas externas y, además, se podría llamar a un paro nacional indefinido”, señalan.

Leer también [Al Fondo Hay Sitio: ¿Qué pasará tras el impactante desenlace que tuvo el matrimonio de Pepe y Rafaella]

Cabe indicar que la carta fue firmada por la Federación Médica Peruana (FMP), la Federación Nacional de Obstetras del Minsa del Perú (Fominsap), la Federación de Enfermeras del Minsa del Perú (Fedeminsap), la Asociación Nacional de Médicos Contratados (Anmco) y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fentussa).