“Rey Midas” pagará por hacer millonario al Cártel de Sinaloa

0
43
“Rey Midas” pagará por hacer millonario al Cártel de Sinaloa
“Rey Midas” pagará por hacer millonario al Cártel de Sinaloa

El responsable de que el “Cártel de Sinaloa” logre una fortuna de casi 4 000 millones de dólares fue Juan Manuel Álvarez Inzunza (39), más conocido en el narcotráfico como “Rey Midas”. Sin embargo, ahora tendrá que enfrentarse a la justicia de Estados Unidos, país al que fue extraditado desde su natal México.

LAVABA DINERO PARA “EL CHAPO” Y “EL MAYO” MEDIANTE UNA RED DE EMPRESAS, CENTROS CAMBIARIOS Y PRESTANOMBRES PARA “LEGALIZAR” MILES DE BILLETES

La Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego lo investigará por conspirar para lavar dinero e importar y distribuir droga. Según las investigaciones, operó desde el 2015 trabajó para Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua.

Por estos indicios, la Oficina de Control de Activos (OFAC) decidió incluir a hombre en la lista narcotraficantes internacionales. Asimismo, los gobiernos de México y Estados Unidos lo señalan como el autor de montar una red de prestanombres en los estados de Sinaloa y Jalisco, lugares donde realizó.

Leer también [Adulto mayor intentó abusar de dos menores]

Trascendió que también utilizaba los nombres ‘Erick Tadeo Inzunza Zazueta’, ‘Juan Manuel Salas Rojo’ o ‘Juan Manuel Tamayo Ibarra’ para evitar que descubran su verdadera identidad. La corte federal de Norteamérica emitió una orden de detención provisional para extraditarlo hasta que se hizo efectiva.

Su entrega se realizó bajo buen recaudo y vigilancia desde Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez. Lo llevaron hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en donde se encontraban agestes estadounidenses para llevaron al territorio fronterizo.

Lo detuvieron cuando estaba de vacaciones

“Rey Midas”, por precaución ante los oficiales y sus rivales, solo se desplazaba por sus centros de operaciones. En abril de 2016 decidió tomarse unas breves vacaciones en Oaxaca, al sur de su país. Para ello relajó su seguridad, pero la información llegó a las autoridades y montaron un operativo para capturarlo.

Conforme indicó la Policía Federal, ejecutaron la intervención sin la “necesidad de efectuar disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos”. Con ello confirmaron que no estaba muerto como se creía, pues estuvo en el lugar de un atentado en julio de 2011, en Cuiliacán, Sinaloa.

Luego de hacer millonarios a sus socios, fue recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, para asegurar que no escape. Cabe destacar que, en enero del mismo año también fue detenido “El Chapo” tras permanecer prófugo por siete meses tras fugar del mismo establecimiento.

Para Guzmán y Zambada montó la red internacional de lavado de dinero en ciudades de Tijuana (Baja California), Culiacán (Sinaloa), Guadalajara (Jalisco) hasta Colombia, Panamá y Estados Unidos. Abría un esquema de empresas, centros cambiarios, prestanombres y de esta manera movía todo el dinero.

El año pasado presentó una demanda para que puedan devolverle una casa, su inventario, cuentas bancarias y un vehículo, los cuales fueron confiscados por los uniformados. En su defensa alegaba que el plazo de decomiso era excesivo, pero sus trámites no fueron efectivos y se quedó sin sus bienes.

Tiene a todas las autoridades en su contra

Cardell T. Morant, agente especial a cargo de HSI San Diego, advirtió que el“Rey Midas” es responsable de movilizar millones de dólares obtenidos mediante el tráfico de drogas ilícitas de Estados Unidos a México. A su posición también se les suma el de otras autoridades, quienes condenan sus actos.

“Es un recordatorio de que los capos internacionales de la droga y los lavadores de dinero que se benefician del envío de narcóticos a nuestra comunidad, no están a salvo de ser procesados. Trabajaremos con nuestros socios internacionales”, expresó Randy Grossman, fiscal federal interino.

Álvarez Inzunza enfrentará los cargos de conspiración para lavar instrumentos monetarios; para distribuir cocaína destinada a la importación; para importar cocaína y metanfetamina; y para distribuir cocaína y metanfetamina. Su posible sentencia sería como la de “El Chapo”, una irreversible cadena perpetua.