Ruta del Rolex deja en jaque a Dina Boluarte

0
1053
Dina Boluarte
Dina Boluarte

SE PROPALÓ DOCUMENTO DE IMPORTACION DE LA LUJOSA JOYA. LLEGÓ AL PERÚ EN EL 2022

Reloj fue recogido de Aduanas una semana después del fallido autogolpe de Pedro Castillo

Las mentiras tienen patas cortas, aunque para este caso sería ‘agujas’ cortas.

De acuerdo a informaciones propaladas en redes sociales, el lujoso reloj Rolex de oro rosa que lució la presidenta Dina Boluarte en una actividad oficial durante su mandato no sería de ‘antaño’ y mucho menos adquirida algún tiempo atrás.

Un documento conocido como DUA (Declaración Única de Aduanas) señala que dicha joya fue importada al Perú el pasado 7 de diciembre del 2022 y descargado una semana después.

De acuerdo a la ficha, la alhaja tiene como descripción “Caja de metales preciosos” con Número de serie M126231-002762801 /1 2-1 y cuyo costo asciende a 8,294.306 dólares. El modelo se precisa que es un ‘Rolex pulsera Oyster Perpetual, Datejust, acero y rosa. La misma que se le ve a la presidenta usar de acuerdo al pasado informe de La Encerrona.

El responsable de la importación es la empresa Casa Banchero, distribuidor oficial de la marca suiza en el país. De acuerdo a la cuenta Gino Román de Twitter, la DUA – documento que se puede hallar en los registros de la Sunat y Aduanet, no existe otro requerimiento de entrada de un Rolex de similares características ni este año ni en el 2023.

Ficha de Rolex - Dina Boluarte
Ficha de Rolex – Dina Boluarte

Retroceder el tiempo

Esto quiere decir que el Rolex de más de 6 mil dólares que lució la presidenta es actual, no de antaño o de hace una década. De acuerdo a la ficha, Dina Boluarte debió recibir el reloj entre el 14 de diciembre del 2022 a marzo del 2024.

Recordemos que autogolpe del expresidente Pedro Castillo se dio un 7 de diciembre del 2022, el mismo día que el famoso Rolex hizo su llegada a los almacenes de Aduanas.

Esa misma joya fue vista en la muñeca izquierda de la presidenta el pasado 7 de junio del 2023 en una actividad oficial con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, es decir, 6 meses después de su ingreso al país.

Leer también [El Ejecutivo promulgó la ley del retorno a la bicameralidad]

Todas las opciones son malas

Ahora bien, en entrevista con Exitosa, el tributarista José Verona planteó los cuatro escenarios que tiene la presidenta de la República para demostrar como obtuvo el costoso reloj.

La primera. Si hubiera sido comprado en el Perú, el concesionario que lo vendió está en la obligación de emitir una boleta de venta con el DNI y el nombre de ella. Caso contrario, no fue adquirido en el país.

Segundo. Si fuera una ‘Donación’, el tributarista indicó que cuando a una persona se le dona un bien por un monto mayor de 3 mil soles, éste tiene que hacerlo con contrato con firma legalizada y protocolarizado por un notario.

Tercero. Si fuera una réplica o ‘bamba’ la jefa de Estado estaría cometiendo un supuesto delito contra los derechos de autor si el reloj es una réplica.

Cuarto. Comprado en el exterior. Verona indicó que, en caso el reloj fue adquirido en el extranjero, debió ser declarado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al ser un bien de un valor mayor de mil dólares. Si no tiene el DUA de importación, quiere decir que el Rolex no pasó por el aeropuerto y si pasó, se habría cometido el presunto delito de contrabando.