TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA CONFIRMA LA VICTORIA DEL DICTADOR EN PASADAS ELECCIONES
- La ONU y gobiernos sudamericanos rechazan resolución del tribunal chavista
En una decisión que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) tildó de ‘imparcial’, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó ayer los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Caryslia Rodríguez, jefa del TSJ, explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.
No le creen al Tribunal chavista
En respuesta, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela, dedicada a la investigación de los derechos humanos en este país, denunció ayer “la falta de imparcialidad” del TSJ, que ha avalado la victoria de Nicolás Maduro.
En una declaración emitida a través de redes sociales, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, sostuvo que el gobierno ejerce una “injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.
Los mandatarios sudamericanos también se expresaron. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que el fallo del Tribunal, confirma “el fraude” que denuncia la comunidad internacional.
El tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló en la red social X que el régimen chavista acogió con “entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”.