Siempre se vuelve al primer amor… 

0
88

Los avances tecnológicos han llevado a la industria de los celulares a realizar actualizaciones y mejoras de sus equipos constantemente antes las demandas de la mayoría del público. En el último tiempo, hay un movimiento que ha crecido considerablemente dentro de los usuarios de celulares para volver a los teléfonos antiguos, sin tanto bombardeo de información.

Si hablamos de celulares antiguos, seguramente la mayoría haya tenido un celular Nokia, ese que tenía calculadora, linterna y el gran juego de la serpiente, dentro de sus humildes prestaciones. Aquellos teléfonos Nokia tenían todo lo que se necesitaba por el momento, además de contar con una batería interminable y la función básica para poder llamar y mandar mensajes de texto a tus contactos.

El celular Nokia antiguo contaba con grandes utilidades para lo que eran los teléfonos de ese entonces, pero poco a poco fue perdiendo terreno a partir de la llegada de los móviles inteligentes modernos a fines de la década de los 2000. A raíz del boom de otras empresas que lograron desarrollar grandes equipos, Nokia comenzó a perder terreno de a poco en cuanto a las ventas.

 

Los Smartphone Nokia siempre han estado a la sombra de los grandes magnates del sector como son Apple o Samsung, y las variables chinas que cada vez son más, gracias a ser uno de los productores más grandes de elementos de celulares. La marca finlandesa intentó competir sin mucho éxito con los Nokia alta gama, ya que sin dudas su fuerte ha sido siempre los dumdphones o feature phones, hoy resurgiendo por un movimiento que se quiere alejar del bombardeo de información constante de las redes sociales y otros canales comunicacionales.

El celular básico Nokia, ha sido sin dudas el bastión que ha impulsado a la tecnología a crecer ya que, de no haber sido por el progreso de sus móviles y la necesidad de sus competidores de encontrarle la vuelta para poder vencer al gigante finlandés, tal vez estaríamos hablando de otra realidad. Que los teléfonos inteligentes modernos tarde o temprano iban a llegar nadie lo dudaba, pero ese empujón fue gracias a una de las insignias más reconocidas dentro de la industria.

Para los fanáticos de la marca, poniendo en los buscadores “Nokia Celulares Perú” o “Celulares Nokia Perú modelos “, encontrarán desde 119 soles el Nokia 106 2G, el dispositivo más básico con el que cuenta la compañía hoy en día, el Nokia 3.4 Ta-1285 a 719 soles, como la mejor presentación para el mercado de la región.

De los mencionados anteriormente el 106, es el celular básico Nokia que pone a disposición de los usuarios que prefieren mantenerse lejos de las grandes tecnologías. La insignia nórdica se ha puesto de vuelta sobre la mesa, con la determinación de feature phones, con distintas actualizaciones de aquel celular Nokia antiguo. Se actualizó en aspectos como la utilización del WhatsApp, aunque tenga las mismas prestaciones que el modelo 1100 de aquellas épocas.

¿Por qué volver a los celulares antiguos?

En un mundo plagado de información, donde todos los canales comunicacionales están diciendo prácticamente qué hacer y cómo debe ser tu vida, con lo peligroso que eso se ha vuelto, hay muchas personas que deciden escaparle a esta realidad y vuelven a los móviles con prestaciones básicas, para no aislarse completamente del mundo.

Para ellos, las marcas que no han logrado hacer pie en la pelea contra los grandes prestadores de smartphones de alta gama y media gama, han sabido verlos como una oportunidad de resurgimiento, tal como lo hizo Nokia con las reversiones de aquellos primeros modelos que puso en el mercado. Por su parte la firma SEMrush, otra firma basada en los teléfonos old school, ya había registrado en 2018 un aumento de casi 90% en cuanto a la búsqueda, tendencia que se mantiene vigente año a año, teniendo una cantidad cercana a 1.000 millones de ventas durante el año pasado.

El verdadero cambio se logra visualizar luego de adquirir y poner en funcionamiento aquellos ladrillos, quedando en evidencia la fuerte injerencia que tienen los smartphones de la actualidad. Los usuarios de estos, aseguran que, dentro de esa búsqueda de bienestar digital, los Dumbphones o Feature phones han aportado una importante solución ya que solo cuentan con funciones y herramientas básicas y esenciales para la vida que buscan llevar, haciendo que dependan cada vez menos de sus celulares.

Otro de los grandes factores para la reivindicación de los antiguos celulares son los padres que, con el afán de darle herramientas a sus hijos, proponen dichos móviles para ir entrando de a poco a la tecnología. Este ingreso paulatino se referencia en gran parte debido a que sus hijos no caigan en la sobre información y los peligros adultos con los que cuentan todos los canales comunicacionales a los que se pueden acceder con los smartphones.

Dentro de este fenómeno de regreso, Reino Unido ha informado que el 10% de la población que utiliza celulares, ha optado por los móviles antiguos, una tendencia que continua en franco crecimiento. La búsqueda del bienestar digital y la protección de los padres con sus hijos, han sido dos movimientos que han logrado desempolvar los teléfonos básicos y nuevamente estén a la moda, con herramientas solamente esenciales, los más osados con Whatsapp, como para poder llamar y mandar mensajes.

Además, existe desde lo económico otro factor fundamental, ya que usualmente los teléfonos básicos son baratos por lo que es una buena alternativa ante cualquier eventualidad que se deba reponer el celular. Nokia ha logrado volver a resurgir gracias a estos, ya que por ejemplo de los seis mejores teléfonos sencillos, cuenta con cinco modelos para las necesidades de estos usuarios, con el Nokia 8000 4G, como el móvil sencillo por excelencia, Nokia 6300 4G, que viene repleto de prestaciones, Nokia 5300, para aquellos amantes de la música, el Nokia 2720 Flip, modelo con tapita súper compacto y el Nokia 105, el más básico entre los básicos como un viaje de vuelta a los años 90 y 2000.