Sutep advierte que irá a huelga general por incumplimiento del Gobierno

0
106
Sutep
Sutep

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), advirtió que su gremio se encuentra evaluando realizar una huelga general, como la del 2017, en exigencia de que el Ejecutivo cumpla con destinar el 6% del PBI al sector Educación, entre otras demandas.

SEÑALAN QUE SE ESTARÍA DESTINANDO MENOS DEL 6% DEL PBI AL SECTOR EDUCACIÓN

Según el dirigente, en el presupuesto 2023 que el gobierno ha remitido al Congreso, solo se plantea destinar el 4.1% del PBI para dicho rubro, pese a que el presidente Pedro Castillo prometió un incremento significativo para ese efecto.

Como se recuerda, el 29 de diciembre del 2020, el Ejecutivo oficializó la modificación a la Constitución que establece que, al menos, se debe destinar el 6% del PBI al sector Educación. Asimismo, el jefe de Estado, en su campaña electoral, prometió incrementar ese porcentaje al 10% para mejorar la calidad pedagógica en el país.

“No se está considerando la realidad educativa”

Al respecto, el secretario general del Sutep señaló que, además, existen “múltiples problemas” que el Gobierno no estaria atendiendo en el presupuesto 2023 referido a políticas educativas.

Leer también [Juez prorroga por un año investigación contra PPK]

Este proyecto, establece que los auxiliares de educación, que hoy ganan una miseria y cuya remuneración no es aumentada desde el 2020, continúen en esa situación y no promueven el incremento ni el nombramiento para ellos. Sobre los cesantes y jubilados, solo plantea un incremento de S/50 y consideramos que ese monto demuestra la insensibilidad que hay hacia estos compañeros“, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que el Sutep inicie una huelga general, Castro señaló que la “realidad” del 2017 era distinta a la actual, por lo que dicha medida de fuerza podía tener otros resultados.

“Aquí hay que tener presente que, el 2017, había una realidad absolutamente diferente y no solamente fueron perjudicados alumnos, sino también docentes que fueron conducidos a una medida de lucha que no consiguió absolutamente nada. Hoy el magisterio está mucho más claro, más informado y repudia a los sindicatos pro gobierno”, subrayó.