Amigo de Castillo obtuvo contratos con el Mininter

0
109
Pedro Castillo y Grover Mamani Condori
Pedro Castillo y Grover Mamani Condori

Un nuevo escándalo de corte político parece involucrar al Ministerio del Interior (Mininter). Según un medio local, Grover Mamani Condori, un profesor que fue promotor de la campaña electoral de Pedro Castillo en Puno, obtuvo tres contratos con dicho sector, entre noviembre del 2021 y mayo del presente año, para realizar consultorías especializadas por un total ascendente a S/80 mil.

OPERADOR DE LA CAMPAÑA DEL PREIDENTE OBTUVO CONTRATOS CON POR S/80 MIL CON CERTIFICADO DE ESTUDIO FALSO.

Sin embargo, para acceder a dichos contratos, Mamani habría presentado un certificado de estudios falso de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (UNE) – La Cantuta.

Mienten en todo

Según la información, el profesor de 52 años fue contratado por la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter como docente especializado con conocimiento del idioma quechua. El primer contrato fue suscrito en noviembre por un total de S/20 mil.

Tres meses después, en febrero de este año, Mamani volvió a ser contratado por esa misma área por S/30 mil como “profesional especializado en educación con conocimiento de lenguas andinas”. En mayo, llegó el tercer contrato por ese mismo monto como “profesional de coordinación con las organizaciones sociales”, suscrito con la misma dependencia del sector Interior.

Leer también [Gobierno modernizará Fuerzas Armadas y PNP]

Sin embargo, según la investigación, a inicios de agosto, en el marco de un procedimiento de verificación de las dos primeras consultarías realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Mininter, la UNE envió un oficio señalando que los certificados presentados por Mamani para sustentar las órdenes de servicio eran “falsos”.

Además, la universidad refirió que una de las firmas de los documentos sometidos a verificación no correspondía con la del exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales, César Cobos Ruiz.