Trágico accidente cerca al Everest deja 6 muertos

0
1031
monte Everest
monte Everest

Cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí perdieron la vida luego de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en los alrededores del monte Everest, en Nepal. Por el momento se desconocen las causas del accidente, que se ha producido el martes en la zona de Likkhu, al norte de Katmandú, la capital del país.

SEGÚN AFIRMÓ UN FUNCIONARIO LOCAL LOS CUERPOS QUEDARON  DESPEDAZADOS

Los turistas son todos miembros de una misma familia, una pareja y tres hijos. Las autoridades nepalíes han podido recuperar los cuerpos de los seis ocupantes del helicóptero. La aeronave era operada por Manang Air, una empresa especializada en volar a turistas para conocer los picos de la cordillera del Himalaya, entre ellos el Everest.

El helicóptero se dirigía de vuelta a Katmandú desde el distrito de Solukhumbu, en el que se encuentra la montaña más alta del mundo, y una de las zonas desde la que comienzan su viaje la gran mayoría de los visitantes del Himalaya.

Leer también [Un hombre asesinó con un cuchillo a tres niños y tres adultos en un jardín de China]

La Autoridad Civil de Aviación de Nepal ha identificado a los fallecidos como: Fernando Sifuentes G., Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes G., Ismael Rincón, y el piloto nepalí C.B. Gurung.

Según dijeron las autoridades nepalíes a AFP, se perdió el contacto con el helicóptero unos 10 minutos después de despegar a las 10:04 de la mañana (04:19 GMT). Dos helicópteros y equipos sobre el terreno fueron desplegados para la operación de búsqueda y rescate.

Sin embargo, todos los ocupantes del vehículo habían muerto en el accidente.

 

Investigación

“Las condiciones meteorológicas no permitieron que los helicópteros aterrizaran cerca del lugar del accidente”, aseguró a AFP Gyanendra Bhul, un portavoz de la autoridad civil nepalí, quien explicó que los equipos tuvieron que desplazarse a pie para poder recuperar los cuerpos.

Según afirmó un funcionario local de la región en la que cayó la aeronave, Sita Adhikari, a Reuters, “los cuerpos han quedado despedazados”.

“Escuchamos el sonido del helicóptero. No pudimos verlo debido a las nubes. Luego se estrelló contra un árbol a un kilómetro de nuestra casa”, relató un vecino de la zona al servicio nepalí.

Al parecer, la familia mexicana había viajado desde la capital india, Delhi, hasta Nepal el domingo. El lunes viajaron en el helicóptero hasta Lukla pero, debido al mal tiempo, no pudieron regresar ese día y tuvieron que esperar hasta el martes, cuando emprendió el vuelo de regreso.

La aerolínea ha asegurado que el helicóptero despegó con buen tiempo. “El tiempo no era malo, pero no podemos decir qué causó el accidente. Tendrá que ser investigado”, afirmó Raju Neupane, portavoz de Manang Air.

Leer también [India, Japón y EE.UU están sufriendo grandes inundaciones]

Nepal cuenta con una floreciente industria de vuelos turísticos en helicóptero, que permiten a los viajeros llegar a zonas que son inaccesibles por carretera. Sin embargo, esos vuelos no siempre se producen en condiciones óptimas de seguridad, lo que ha provocado numerosos accidentes en los últimos años.

La región cuenta además con algunas de las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo, rodeadas por picos nevados y sacudidas por fuertes vientos, que ponen a prueba las habilidades de los pilotos. El pasado mes de enero, un vuelo operado por Yeti Airlines se estrelló en el oeste del país, matando a 72 personas.