Trece muertos deja incendio de discoteca en Murcia

0
2419
Trece muertos deja incendio de discoteca en Murcia
Trece muertos deja incendio de discoteca en Murcia

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha decretado tres días de luto oficial tras el suceso

Al menos 13 personas han muerto en el incendio registrado la madrugada del domingo en tres conocidas discotecas de Murcia. La emergencia se declaró sobre las seis de la mañana en uno de los locales, para luego extenderse a los establecimientos de baile contiguos de la zona comercial y de ocio conocida como Las Atalayas, a las afueras de la ciudad, que se encontraba atestada de clientes.

Al menos cuatro personas han resultado heridas. La policía ha informado de que la mayoría de las víctimas mortales se encontraban en el local de ocio conocido como La Fonda, donde colapsó la primera planta y se desplomó. También ha subrayado que la cifra podría elevarse en las próximas horas, puesto que hay al menos una quincena de personas cuyos familiares y amigos relatan que se hallaban en la discoteca donde se originó el fuego y que no han sido localizados.

Entre ellos podrían estar los fallecidos, ya que aún no han sido identificados. El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha rehusado hablar sobre las condiciones de seguridad y licencias de las discotecas hasta que termine el rescate de las víctimas y se conozcan las causas exactas del siniestro. El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha decretado tres días de luto oficial tras el suceso.

Los bomberos han conseguido apagar el incendio sobre las ocho de la mañana. El interior del establecimiento más afectado ha tenido que ser apuntalado. Las labores de identificación de los fallecidos están siendo llevadas a cabo por la policía científica, que ha advertido de que llevará tiempo. Hasta el cierre de esta edición, el alcalde explicó que se han extraído ya ocho cuerpos y se trabaja para evacuar los que faltan, ya que las condiciones para ello están siendo muy difíciles.

Leer también [Régimen de Maduro libera a militar peruano-venezolano]

De momento, se desconoce el origen del incendio, que ha afectado a las discotecas Teatre, Golden y La Fonda Milagros. La portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Abellán, ha aclarado a los medios de comunicación que, en realidad, el fuego se ha originado en la discoteca La Fonda, un local que cuenta con pista de baile y restaurante, y no en Teatre, como se informó en un primer momento.

El incendio se habría desplazado desde La Fonda a los dos locales de fiesta anexos. Fuentes de la investigación han explicado que en unos reservados de la primera planta un grupo de amigos y familiares estaba celebrando una fiesta de cumpleaños.

La gerencia de la discoteca Teatre, donde el sábado también se celebraban varios cumpleaños, ha asegurado a los periodistas que su local fue desalojado ante el fuego y que todas las víctimas mortales eran clientes de La Fonda. La Policía Nacional ha confirmado este punto cuando el número de víctimas aún era de nueve. Los testigos apuntan a que las personas que se encontraban en la planta baja de las discotecas pudieron ser desalojadas sin mayores problemas.

El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señalado que el incendio se ha originado en un local que “en su momento se partió [dividió]” y que originariamente era en su totalidad la discoteca Teatre. “Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento”, ha señalado.

Los daños estructurales que el fuego ha provocado en las discotecas La Fonda, donde habría comenzado el fuego, y Teatre, anexa a la anterior, han sido la causa de que parte de la estructura colapse y caiga en el interior del edificio.

Los escombros, unidos a las altas temperaturas, dificultaron las labores de búsqueda de los desaparecidos, así como la extracción de los cadáveres. La identificación de los fallecidos se llevó a cabo a través del cotejo de muestras biológicas con el ADN de sus familiares, a quienes se les tomó muestras en el Palacio de los Deportes de Murcia, ubicado a solo unos metros del lugar del siniestro.

Le puede interesar [Más de 100 muertos deja un incendio en una boda en Irak]

Allí también se habilitaron al menos tres salas para prestar atención psicológica a estas personas, en busca de sus seres queridos. Las labores de apuntalamiento y desescombro se prolongarán previsiblemente durante toda la semana, y la investigación policial, que el portavoz ha adelantado que será “compleja”, se centra en determinar las causas que originaron el fuego, y sobre las que no ha querido avanzar ninguna hipótesis.

Además de las víctimas mortales, al menos otras cuatro personas, dos mujeres, de 22 y 25 años, y dos hombres, de 41 y 45 años, han resultado heridas por inhalación de humo. Las primeras imágenes llegadas de la zona del siniestro mostraban a decenas de jóvenes en las calles cercanas a las discotecas, mientras de estas salía una enorme columna de humo negro. La mayoría pudo abandonar la zona por su propio pie, según ha confirmado el alcalde de la ciudad.