Un deslizamiento sepulta a tres buses y mueren 10 pasajeros

0
148
Un deslizamiento sepulta a tres buses y mueren 10 pasajeros
Un deslizamiento sepulta a tres buses y mueren 10 pasajeros

Un deslizamiento de tierra sepultó tres buses y una motocicleta que se desplazaban en una vía entre los departamentos de Chocó y Risaralda, en el noroeste de Colombia. El presidente Gustavo Petro ha confirmado que 10 personas murieron y “se estima que faltan más de 20 personas por encontrar”. El mandatario también aseguró que 9 personas han sido rescatadas y trasladadas a hospitales cercanos. “Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a las personas sepultadas por el deslizamiento de tierra en Pueblo Rico, Risaralda. Es una tragedia”, dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.

UN DERRUMBE EN UNA VÍA EN COLOMBIA DEJÓ ADEMÁS UNOS SEIS HERIDOS

El accidente ocurrió el domingo en la mañana cuando una montaña se desprendió y cayó sobre los vehículos que atravesaban la carretera en el municipio de Pueblo Rico en el sector conocido como La Cabaña. Aunque el alud cubrió tres vehículos de transporte público, el más afectado fue un bus de la empresa Arauca que hacía la ruta entre Cali (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó) que quedó completamente sepultado.

Entre los muertos confirmados hay una niña de siete años, un joven de 20 y otro de 44. Al menos cuatro de los rescatados sufrieron traumas leves y ya se encuentran estables, pero continúa la incertidumbre sobre la veintena de personas que sigue atrapada bajo la tierra.

En la zona continúa la búsqueda de los desaparecidos, pero de acuerdo con el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, las lluvias y la inestabilidad en el terreno han entorpecido las operaciones de rescate. En efecto, de acuerdo con la dirección la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha habido otros “dos movimientos en masa suplementarios” que han dificultado el trabajo de los rescatistas. En el lugar de la tragedia, hay 70 trabajadores de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Además de la menor de 7 años, la historia de otra niña que salió con vida ha marcado el rescate en Risaralda. Según narró Tamayo, los rescatistas encontraron a una niña abrazada al cadáver de quien sería su madre. De acuerdo con el diario El Tiempo, la menor se recupera en un centro hospitalario y ya está en compañía de su padre. Todavía no hay información sobre el cuerpo de la mujer y las posibilidades de encontrar sobrevivientes cada vez son más lejanas.

Leer también [TC: Condenados por terrorismo podrán postular a cargos públicos]

Y es que la temporada de lluvias sigue haciendo estragos en diferentes zonas de la geografía colombiana. Por Ejemplo, el pasado 10 de noviembre en el municipio de Norte de Santander, llamado Villa caro (Vereda El Molino) perjudicó a más de 20 familias de la zona.

Las 28 familias afectadas de la vereda El Molino ya se encuentran alojadas en la escuela Nuestra Señora del Rosario, donde con profesionales de Defensa Civil y de salud se les está brindando atención psicosocial y médica”, dijo la gobernación de este departamento.

Y añadió: “de igual forma, equipo de la Cruz Roja Colombiana hace entrega de ayuda humanitaria de emergencia a estas familias, ayudas que se suman a las 200 que fueron enviadas por la Gobernación de Norte de Santander, las cuales se están trasportando con apoyo de Defensa Civil Colombiana”.