Una mujer y un bebé mueren por bloqueo de carreteras

0
378
Estudiantes de San Marcos tomaron la universidad para alojar a protestantes de regiones
Estudiantes de San Marcos tomaron la universidad para alojar a protestantes de regiones

Estudiantes de San Marcos tomaron la universidad para alojar a protestantes de regiones. En las últimas semanas, las portadas y titulares en torno a vías bloqueadas, destrozos, policías y civiles fallecidos, se ha convertido en pan de cada día. El Perú afronta un complicado y muy duro capítulo en su historia en medio de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Lamentablemente esta situación ha desencadenado en la muerte de dos nuevas víctimas.

MANIFESTANTES YA ESTÁN EN LA CAPITAL PARA LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS Y LA DENOMINADA ‘TOMA DE LIMA’ PROGRAMADA PARA HOY

El final de esta película de terror aún parece estar lejana, la población que hasta el momento ha llegado a Lima ha encontrado alojamiento en dos universidades. La PNP viene tomando todas las precauciones necesarias a fin de garantizar el orden durante las protestas. Lo que se debe priorizar a toda costa es el hecho de ya no lamentar más víctimas mortales.

 

Estudiantes de la UNMSM reciben a protestantes en la ‘Decana de América’

Miembros de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron control de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante la noche del martes con el fin de hospedar a los manifestantes que continúan llegando a la capital para unirse a la denominada “Toma de Lima” o “Marcha de los 4 Suyos” del 19 de enero.

Durante la madrugada del miércoles llegaron los primeros buses, provenientes de Cusco, Arequipa, Puno y otras provincias. Tras ser recibidos por los estudiantes sanmarquinos, se realizó una entrega de víveres para la estadía de estas personas. La FUSM a través de sus redes sociales, hizo un llamado a los demás miembros de la comunidad universitaria y en general a unirse al apoyo y piden que hagan donaciones.

Por su parte, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner pidió apoyo a la PNP para desalojar a manifestantes. “Se tiene que desocupar la universidad, no es un campo de batalla, es un centro de cultura. No puede ser tomada arbitrariamente por un grupo de pobladores, eso daña la imagen de la universidad”, dijo.

 

UNI alojará a estudiantes de otras regiones que lleguen a protestar

En las últimas horas, representantes estudiantiles de otras regiones del Perú, también han ido llegando a Lima con el objetivo de participar de las manifestaciones de este jueves 19 de enero. En ese sentido, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), acordó acogerlos dentro de la institución.

De acuerdo a un vocero de la Asociación de Centros de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI), hay 41 alumnos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y se espera que lleguen más jóvenes de Puno y Ayacucho.  Asimismo, precisó que están gestionando la entrega de colchonetas, agua, comida y productos de limpieza personal.

El Consejo Universitario de la UNI, mencionó además, que se condena “todo tipo de violencia, de injusticia, de abuso del poder, de discriminación”. En tanto, invoca a los ciudadanos “a expresar pacíficamente, por todos los medios posibles, sus puntos de vista para contribuir a la formación de la nación”.

 

PNP asignará más efectivos para mantener el orden durante protestas en Lima

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, dio a conocer que el número de efectivos en Lima se incrementará a fin de mantener el orden durante las protestas que se desarrollarán en la ciudad capital.

Asimismo, precisó que Lima cuenta con cerca de 50,000 efectivos en sus diferentes direcciones policiales, de los cuales 21,000 corresponden a la Región Policial Lima. Zanabria indicó que desde ayer se cuenta con 9,600 efectivos para la protección tanto de la ciudadanía como de instituciones públicas y privadas, superior a los 5,000 que se habían estado asignando.

La autoridad policial sostuvo que estiman que aproximadamente 800 personas lleguen a la capital para movilizarse, pudiendo ser hasta 2,000 personas, si obtienen el financiamiento necesario.

 

Persisten bloqueos viales en 106 puntos de 12 regiones del país

El número de puntos de la Red Vial Nacional con tránsito interrumpido se incrementó y subió a 106 y afecta a 12 regiones del país, así lo reveló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a través del último reporte de su mapa Interactivo.

Según el mapa interactivo de la Sutran, las regiones afectadas por los bloqueos son: Apurímac, Cusco, Puno,  Madre de Dios, Amazonas, Arequipa, Tacna, San Martín, Huancavelica, Áncash, Cajamarca y Ayacucho.

 

Dos nuevos fallecidos y dos heridos en La Libertad

El bloqueo de vías a manos de los manifestantes, ha desencadenado en la muerte de dos nuevas víctimas. En esta ocasión, dos personas ajenas a las protestas han dejado de existir durante el bloqueo de la Panamericana Norte. Este hecho se suscitó en la región La Libertad, provincia de Virú, cerca de la ciudad de Trujillo.

El jefe de la oficina defensorial de La Libertad, José Luis Agüero, fue el encargado de confirmar este lamentable hecho. Asimismo, detalló que una mujer de 51 años de edad y el bebé en gestación de una adolescente con 28 semanas fueron las víctimas mortales.

El funcionario de la Defensoría del Pueblo, dijo  que ambas personas requerían de atención médica inmediata. Julia Carhuapoma (51), quien desde la noche del martes estaba sin poder continuar con su viaje, falleció el miércoles por la mañana tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

«Y el otro fallecido es un neonato de 28 semanas, de una mujer adolescente de la localidad que estaba embarazada y se dirigía a la posta de Virú para ser atendida. Tenía complicaciones en el embarazo pero en un punto no la dejaron pasar, a pesar que tenía el apoyo del personal de salud y a pesar que la Defensoría del Pueblo pedía clemencia a los dirigentes de la zona. Cuando se les mostró la citación, han demorado en coordinar, y al momento de pasar, el bebé no ha resistido y ha fallecido», agregó Jose Luis Agüero.

Por otro lado, un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un civil resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre los agentes del orden con un grupo de manifestantes en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad.

Los manifestantes atacaron con piedras y palos a los policías, quienes pese a las bombas lacrimógenas no podían hacer retroceder a los violentistas. A consecuencia de ello, un suboficial fue herido en el ojo derecho y tuvo que ser trasladado a la ciudad de Trujillo.

En tanto, el ciudadano Jerson Iván Castañeda Izquierdo fue herido por proyectil de arma de fuego, sin que se haya determinado aún de dónde salió el disparó. Ante la falta de ambulancias tuvo que ser traslado en un vehículo particular a la ciudad de Trujillo.