Verónika Mendoza a favor de la nacionalización del gas de Camisea

0
82
Foto: Andina.

Luego de reunirse con el presidente Castillo, propone crear autoridad nacional para masificar gas de Camisea.

Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), señaló estar a favor de la renegociación y nacionalización del gas de Camisea. Con el fin de poner el recurso al servicio del desarrollo nacional y de las familias peruanas.

La lideresa de Nuevo Perú lo indicó tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Quien dijo que se “recuperará o nacionalizará” este recurso en caso que la empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades a favor del Estado.

“Como Nuevo Perú siempre estamos a favor. Fue una propuesta de campaña, no es una expropiación, nadie ha hablado de eso, estamos de acuerdo en la nacionalización”, declaró a la prensa, luego de una reunión con el presidente Pedro Castillo.

Mendoza propuso la creación de una autoridad nacional de masificación del gas para poner el gas al servicio del país. Su función será ordenar este proceso. Sostuvo que, en 17 años de explotación del gas, solo 10% de familias peruanas tendrán acceso a este recurso.

En ese sentido, señaló que en Bolivia el acceso de la población al gas natural es de 50%, mientras que en Colombia de 70%. Cifras que a su criterio, demanda una masificación del gas en el Perú y relanzar el Gasoducto del Sur.

“Hay que renegociar donde corresponda los contratos para asegura ese gas se destine con prioridad al mercado interno y se mejore el precio de venta y de exportación del gas. Para así tener mejores regalías”, afirmó.

También indicó que, como dijo el presidente Castillo, la renegociación debe darse en el marco del estado de derecho, dialogando y negociación con el sector privado. Y que debe ser estratégico en el proceso de masificación del gas.

Mendoza informó que en la reunión, se planteó cinco reformas: la reforma tributaria, la nacionalización del gas, la segunda reforma agraria, la reforma laboral y reconocer el trabajo y cuidado de las mujeres e impulsar su autonomía económica.

En el caso de la reforma laboral, refirió que debe darse con participación de los trabajadores. Además, saludó la eliminación de la suspensión perfecta que afectaba el derecho de los trabajadores. Dijo esperar la eliminación progresiva del régimen CAS.

“Sabemos que el gobierno está trabajando en algunas de estas reformas, pedimos que se convoque a todas las fuerzas para discutir en serio y con responsabilidad estos cambios”, afirmó la excandidata presidencial.