Violencia por muerte de menor en manos de policías se desborda en Francia

0
1086
Violencia por muerte de menor en manos de policías se desborda en Francia
Violencia por muerte de menor en manos de policías se desborda en Francia

Alrededor de 150 personas han sido detenidas en Francia durante una noche de “violencia intolerable”, según tuiteó el jueves el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

150 PERSONAS FUERON DETENIDAS EN NUEVOS DISTURBIOS

Tras esta segunda noche de protestas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó el jueves por la mañana una reunión de la célula de crisis interministerial, según informó el Ministerio del Interior francés.

“Hemos visto escenas de violencia contra las comisarías, pero también escuelas, ayuntamientos, por lo tanto contra las instituciones y contra la república”, dijo Macron a los periodistas antes de la reunión. “Estas acciones son completamente injustificables”.

Antes, Macron también dijo que el tiroteo mortal contra el joven era “injustificable”. Las protestas estallaron el martes tras la muerte de un joven de 17 años al que la policía disparó durante un control de tráfico en la ciudad de Nanterre, a las afueras de París.

El incidente desencadenó violentas protestas en varios suburbios de París durante el martes por la noche, en las cuales 24 policías resultaron heridos y se incendiaron 40 vehículos, según las autoridades francesas.

En previsión de que la violencia se prolongara durante una segunda noche, se movilizaron 2.000 agentes de policía adicionales el miércoles por la tarde, según las autoridades.

“No se hace justicia a Naël”, dice el portavoz del Gobierno francés

El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, condenó este jueves la violencia ejercida durante la noche contra las instituciones gubernamentales y declaró a la cadena BFMTV, afiliada a CNN: “No se está haciendo justicia a Naël”.

Naël, un joven de 17 años, murió este martes tras ser tiroteado por la policía durante un control de tráfico en la localidad parisina de Nanterre, en las afueras de París.

“Cuando decides quemar una escuela, no estás haciendo justicia a Naël”, dijo Véran en una entrevista con la cadena francesa BFMTV.

“Algunos niños no podrán ir a la escuela porque se ha quemado una escuela y algunas familias no podrán ir a su ayuntamiento a pedir ayuda o documentos”, dijo Véran.

“No es la República la que estaba detenida. No es la República la que mató a este joven”, continuó diciendo.

Véran afirmó que algunos ataques contra instituciones gubernamentales durante la noche se produjeron “de forma organizada, casi coordinada” y reiteró los llamamientos a la calma.

“Hace falta un desahogo colectivo, y yo preferiría que este desahogo tomara la forma de una marcha solemne, de homenaje, teñida de emoción y pidiendo respuestas, en lugar de una explosión de violencia aquí y allá, impulsada por personas cuyos motivos son a veces diferentes de los de hacer justicia a un joven”, declaró Véran.

Leer también [EE.UU. se reintegra a la Unesco]

La investigación

La fiscalía informó este miércoles que el adolescente se encontraba en el automóvil, un Mercedes AMG, con otras dos personas en el momento del incidente.

La muerte del joven de 17 años se declaró el martes por la mañana “a raíz de al menos una herida de bala” y a pesar de la intervención de los servicios médicos de urgencia, según informó anteriormente la fiscalía de Nanterre.

Un pasajero del vehículo fue detenido y posteriormente puesto en libertad, mientras que otro pasajero, que se cree que huyó del lugar de los hechos, se encuentra desaparecido, según el comunicado.

La fiscalía ha ordenado una autopsia y exámenes adicionales, incluido un informe toxicológico.

El incidente también está siendo investigado por la policía nacional, dijo el ministro del Interior Darmanin anteriormente en Twitter.

La madre de Naël encabeza una marcha para rendirle homenaje. A su madre, identificada por BFMTV, filial de CNN, como Mounia, se la podía oír gritar “Justicia para Naël” desde un camión descapotable que encabeza la marcha.

Cientos de personas se unieron a la marcha en su recorrido por las calles de la comunidad. Mounia y decenas de simpatizantes llevan camisetas blancas con la leyenda “Justicia para Naël” y la fecha del incidente.

Se oye a otros manifestantes gritar el lema mientras sostienen carteles que dicen “la Policía mata”.

Varios ministros del gobierno han hablado en público antes de la marcha del jueves para pedir que vuelva la calma tras otra noche de violencia en París y en toda Francia el miércoles.