Vocero de Dina es investigado por caso Qali Warma

0
573
Vocero de Dina es investigado por caso Qali Warma
Vocero de Dina es investigado por caso Qali Warma

FISCALÍA LO INCLUYE EN ESCÁNDALO DE CONSERVAS SAN SIMÓN. FREDY HINOJOSA TIENE QUE RESPONDER

A pesar de las pruebas, Presidencia limpia a la presidenta y a su escudero.

El escándalo en la entrega de conservas en mal estado a escolares de colegios públicos en el programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) salpica al entorno de la presidenta Dina Boluarte.

Se conoció que el Ministerio Público notificó al vocero del despacho presidencial y exdirector ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, como investigado en el caso de presunta corrupción dentro de dicho programa social por los productos de la empresa Frigoinca, como la marca ‘San Simón’. Así lo informó el dominical Punto final.

Según el reportaje periodístico, Hinojosa estuvo en el cargo durante el periodo (2019-2022) en el cual la empresa Frigoinca inició un crecimiento como fabricante de productos para el programa social con importantes contratos para distribuir sus conservas ‘Don Simón’ en colegios nacionales. Y eso no es todo. La mandataria también ha sido cuestionada por haber permitido que durante su gestión como ministra del Midis (2021-2022) haya permitido la presencia de dicha empresa como proveedora de alimentos.

Niega vínculos

De acuerdo al reportaje, Hinojosa tendría una conexión con el presidente del directorio de Frigoinca, Nilo Burga Malca, investigado también por la Fiscalía. Ambos son militantes apristas y por esa filiación política la empresa de conservas habría operado impunemente en Qali Warma.

En respuesta, la Presidencia rechazó las insinuaciones que vinculan a Boluarte con adquisiciones de Qali Warma, al indicar que Frigoinca se convirtió en proveedor del programa solo a partir de 2024 mediante consorcios. Asimismo, el vocero del despacho negó conocer a Burga Malca. “No tengo, no tuve ni tendré ningún tipo de relación amical, comercial o de cualquier otra índole con la referida persona ni con su empresa Frigoinca”, indicó Hinojosa para el dominical Punto Final.

 

Leer también [Reino Unido retira apoyo al equipo antidrogas de la Policía por deficiencias en su gestión]

 

Red de corrupción

Recordemos que reportajes periodísticos revelaron que Frigoinca repartió alimentos en conservas a distintas provincias del país para el consumo de escolares de colegios públicos en mal estado, con carne de caballo entre sus ingredientes.
Dicha empresa logró pasar los controles de calidad pagando coimas a funcionarios de Qali Warma y cuando sus lotes de conservas eran paralizados por sospecha de salubridad, eran ‘desaparecidas’ de los almacenes terminando como comida para perros en distintos albergues de canes.