Yenifer Paredes “vendía” proyectos a alcaldes

0
110
Yenifer Paredes
Yenifer Paredes

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo habría sido la persona encargada de tramitar y asegurar los negocios ilícitos de la presunta organización criminal que lideraría el mandatario.

FISCALÍA ASEGURA QUE LA CUÑADA DE PEDRO CASTILLO COLOCACABA PROYECTOS PARA SER SOMETIDOS A LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS.

Y es que Paredes es sindicada con el rótulo de lobista, pues era la encargada de contactar a diversos alcaldes provinciales y distritales a fin de “vender” proyectos para ser sometidos a licitaciones de obras públicas con la seguridad de que tendrían el éxito asegurado para la ejecución y cumplimiento del financiamiento por parte del Gobierno Central.

Se sabe que la hermana de la primera dama Lilia Paredes, realizaba diferentes acciones para cumplir su labor de lobista. Por ello, visitaba diversas provincias, se entrevistaba con alcaldes, promovía e incentivaba los contratos de ejecución de obra, elaboraba expedientes técnicos y supervisaba obras, todo bajo la coordinación permanente de su hermana Lilia Paredes, esposa del presidente Castillo.

Uno de sus actos se evidencia en la declaración de Hugo Espino Lucana ante la Fiscalía. Pues el empresario contó que en agosto de 2021 Yenifer Paredes se comunicó con él para proponerle realizar el expediente técnico de un proyecto de saneamiento en Chachapoyas, porque el alcalde Víctor Culqui Puerta era amigo de su hermana (Lilia Paredes).

Es así que coordinaron para reunirse con el burgomaestre en Lima para así concertar el direccionamiento del servicio de consultoría. La reunión se concretó en una pollería ubicada en Chorrillos, lugar en el que concertaron que la empresa de Hugo Espino elabore el expediente.

Leer también [Nuevo faenón de Castillo por S/ 500 millones en obras]

El rol de Yenifer Paredes iba a ser explicado a detalle ayer por la tarde por el Ministerio Público, sin embargo, la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva se suspendió. Esto luego de que su abogado reclamara que el requerimiento de más de 4 mil folios se le notificó el sábado a las 9 de la noche. Tras ello se reprogramó para hoy martes 23 de agosto a las 10 de la mañana la audiencia para evaluar a Yenifer Paredes.