Congeladores y campanas extractoras: los principales aliados de la cocina

0
1273

Generalmente, la cocina es uno de los sectores del hogar con menor equipamiento, ya que suelen tener menos aparatoso que un living y demás ambientes. Esto es un error, pues se usa todos los días sin excepción, por lo que mantener puro el aire es clave para no aspirar gases perjudiciales en el largo plazo.

Por eso y para que comprendas la importancia de tener un buen congelador, creamos este artículo. Aquí encontrarás información muy valiosa a la hora de adquirir no solo estos equipos, sino también las campanas extractoras ideales para tu hogar.

Por qué tener un congelador

Todo el mundo tiene un congelador en el hogar, y es que en realidad es uno de los electrodomésticos más básicos, ya que sirven para guardar allí los alimentos en estado de congelación. Este estado posibilita que las enzimas de los alimentos no los descompongan a un ritmo acelerado, y con ello los productos permanecen aptos para consumo por más tiempo.

Tipos de congeladores

Verticales

Los comercios suelen tener al menos un congelador vertical porque es similar a las heladeras domésticas, pero con la diferencia de que tienen mayor potencia de enfriamiento y, como el cristal es transparente, permite al consumidor escoger el producto que desee.

Lo negativo es que el precio de congeladores verticales suele ser un poco más alto que el de los horizontales y los pequeños.

Horizontales

Los horizontales se encuentran en mayor medida en las casas gracias a que tienen un gran almacenamiento disponible. No obstante, lo negativo de esto, es encontrar los alimentos con facilidad, ya que todos los productos se amontonan unos encima de otros.

Pero tienen algo muy positivo: Mayor eficiencia energética y rendimiento optimizado.

Pequeños

Los pequeños usualmente son verticales y miden menos de 1 metro de altura y, al ser tan compactos, se les puede poner objetos encima para usar mejor el espacio disponible. Tienen la ventaja de que el congelador precio es más económico que el del resto.

Aspectos a considerar antes de adquirir uno

Potencia

Un congelador está diseñado para llegar a temperaturas de -20ºC o incluso más bajas, y la potencia se mide en base a la cantidad de kg. congelables en un lapso de 24 horas.

Observa muy detenidamente cuántas estrellas figuran en la información energética. Si buscas algo que congele los alimentos, el congelador precio será más elevado pero valdrá el esfuerzo. Para ello debe ser de 4 estrellas, ya que si es de menos solamente los mantendrá fríos.

Almacenamiento

Es clave adquirir este electrodoméstico considerando cuánta capacidad ocuparás, con el fin de no realizar gastos eléctricos innecesarios y aprovechar la mayor cantidad de espacio posible. Piensa en la cantidad de familiares que tienes viviendo contigo, si disfrutas organizando reuniones en tu hogar, etc.

Para evitar caer en errores, las etiquetas traen información que indica la cantidad de almacenamiento neto del equipo, y muestra la capacidad real restándole el espacio de los accesorios, como pueden ser las bandejas.

Consumo energético

En cuanto al consumo, este punto también es importante ya que aumentará el valor de la factura energética todos los meses. La escala va desde la A hasta la G, siendo la A la mejor en todo sentido y la G la que más energía desperdicia.

Descongelación

Aunque el precio de congeladores ‘No Frost’ sea un poco más elevado, son mejores pues evitarán que descongelemos seguidamente el aparato. Esto se debe a que están programados de manera tal que se descongelan automáticamente por la evaporación que el motor larga sobre el recipiente donde está el agua.

Aislamiento térmico

No descubrimos nada al afirmar que su principal función es la de mantener alimentos en condiciones óptimas durante todo el tiempo que puedan. En etapa de congelamiento total, los alimentos aguantan un mínimo de 2 días, siempre y cuando permanezca completamente cerrado el compartimento del congelador.

Funciones extra

En este apartado habitan las funciones que, aunque no sean 100% necesarias, nos mejorarán la experiencia al momento de usar el equipo. Por ejemplo: que tengan luz interior, termómetro regulable, alarmas, displays, etc.

Para qué sirve la campana de cocina

Una campana de cocina es básicamente un electrodoméstico en cuya carcasa está instalado un ventilador, y su función es extraer el humo, olores, calor, grasa suspendida y el vapor de la cocina. Todo esto es posible gracias al trabajo de filtrado y evacuación del aire que realiza cuando está trabajando.

Métodos de funcionamiento

Extracción al exterior: En el caso de que tu cocina tenga salida de humo, en esta campana extractora de cocina el motor se encarga de aspirar los olores y los envía hacia su filtro antigrasa. Luego de esto, es expulsado por un conducto que va al exterior. Traen una exclusiva válvula antirretorno para que lo expulsado no pueda reingresar en el ambiente.

Recirculación: Este modelo de campana es el mejor si tu cocina no tiene salida de humo, ya que el aire es absorbido y limpiado por un filtro antigrasa y por otro de carbón activo, cuya función es absorber grasa y olores mientras que recicla ese aire y lo devuelve en buenas condiciones. Renueva periódicamente los filtros de carbón activo.

Tipos

Decorativas: La campana extractora es ideal siempre que queramos una solución tan efectiva como estética. Existen en cristal o plástico tradicional. Si hablamos de su disposición, hay de aspiración perimetral o modernos estilos tipo.

Tradicionales: Un modelo de campana capaz de adaptarse a todo tipo de ambiente. Las hay empotrables que traen un filtro profesional, las que vienen con filtro metálico y antirretorno, unas tradicionales con visera telescópica filtrante, y muchas más.

De extracción remota: Este moderno tipo de campana extractora se encarga de brindar mayores soluciones para ventilar la cocina, ya que está alejada de la cocina y, a su vez, evacúa humo en mayor medida.

Conclusión

Como habrás comprobado, las campanas de cocina son muy importantes para mantener puro el aire de la cocina, mientras que los congeladores se encargan de conservar en condiciones óptimas los alimentos que luego cocinaremos.