Desbaratan banda integrada por 21 policías en actividad y retiro

0
1544
Desbaratan banda integrada por 21 policías en actividad y retiro
Desbaratan banda integrada por 21 policías en actividad y retiro

Texto: Romario Porras Vargas
Intervenían a comerciantes ilegales y les cobraban gran cantidad de dinero para no quitarles mercadería. En un megaoperativorealizado durante la madrugada del miércoles, la Policía Nacional del Perú (PNP) allanó 43 inmuebles de la capital para desarticular la banda de “Los Casasola”. El grupo, integrado por policías en actividad y retiro, se dedicaba a cobrar cupos a comerciantes informales para no intervenirlos.

CMDT.PNP. JAIME PALACIOS, JEFE DEL DEPINCRI LA VICTORIA – SAN LUIS, LIDERABA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Inicialmente se dispuso la detención preliminar judicial por 10 días naturales de 19 personas, pero con las diligencias en marcha se dispuso la captura de otras dos personas. Además, los oficiales descerrajaron los predios con el objetivo de incautar documentos de comprueben las hipótesis planteadas.

La movilización se dio gracias a una Resolución Judicial expedida por el doctor Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lima.

Por la magnitud del evento se desplegaron 86 efectivos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), 85 de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), 43 de la División de Inteligencia de la Inspectoría General (IGPNP) y 40 de la Dirección de Investigación Criminal (DIRNIC).

Leer también [Mujer fue detenida por prostituir a sus 4 menores hijas]

Con el mandato expuesto, las autoridades llegaron a viviendas situadas en San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate Vitarte, San Luis, Independencia, Los Olivos, Chosica, Rímac, La Victoria y Cercado de Lima. Asimismo, llegaron a la comisaría de La Victoria, Monserrate y Cotabambas.

Modus operandi de “Los Casasola”

Los integrantes del grupo abusaban de su cargo para montar operativos inapropiados a personas como empresarios, transportistas, comerciantes ilegales de los centros comerciales. Una vez comprobado que no contaban con documentación, les cobraban distintos montos para no quitarles mercadería.

Aprovechando dicha situación, estos efectivos obligarían o inducirían a entregar sumas de dinero o alguna dadiva a fin de evitar que se lleven su mercadería o se abra alguna investigación policial a los intervenidos”, detalló la PNP sobre el estudio a “Los Casasola”.

Se descubrió que la banda estaba dividida en tres grupos criminales. Primero estaba los “Casasola La Victoria”, la cual estaba dirigida por el comandante Jaime Avelino Palacios Alfaro, alias “Palanca” y jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria – San Luis.

El comandante Alfonso Gilmer Moreno Marcelo, quien labora en la dependencia policial de Cotabambas, estaba a cargo de “Casasola Lima Centro”. Finalmente se encontraba “Casasola San Cosme”, pero el cabecilla de este subgrupo todavía está en plena identificación.

Cabe resaltar que estos dos altos mandos de la Policía fueron intervenidos en sus respectivas viviendas. Otros de los detenidos respondieron a los nombres de Abel Paredes de la Cruz y Alex Frank Zapata Valderrama, quienes serían dos personas en calidad de civiles.

“Palanca” sería el cabecilla del grupo

Para las autoridades, “Palanca” Palacios Alfaro, quien cuenta con 25 años de servicio en su institución policial, sería el cabecilla de “Los Casasola”. Por ello lo trasladaron al Depincri de Apolo, en su propia comisaría, para continuar con las investigaciones en su contra.

Los 21 capturados serán procesados por los presuntos delitos contra la administración pública, en modalidad de concusión y otros; y contra la tranquilidad pública, por organización criminal, en agravio del Estado peruano. Por otra parte, también se les atribuye cohecho.

El resto de efectivos y civiles terminaron en distintasdependencias de la ciudad. La PNP seguirá combatiendo la criminalidad en sus diversas modalidades a fin de devolver la tranquilidad a los ciudadanos, más aún en estos tiempos donde la pandemia ataca fuerte.