Puedes sacar 25% de fondos AFP para comprar tu vivienda

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GRACIAS A LA LEY N° 30478 TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR PARA AMORTIZAR EL PAGO DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Lograr la adquisición de una vivienda propia es un objetivo primordial para una persona o familia. Sin embargo, representa un desafío significativo, ya que requiere acumular suficientes ahorros para poder dar el primer paso y comprar una casa.

A partir del 2016, se presentó una oportunidad favorable gracias a la Ley N° 30478 y a las normativas implementadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), permitiendo la utilización de hasta un 25% del fondo de pensiones de la AFP para la adquisición de un primer inmueble.

La SBS detalla que este beneficio brinda a los miembros de las AFP la opción de utilizar hasta el 25% del saldo acumulado en su cuenta individual de capitalización (CIC) para cubrir el pago inicial en la adquisición de su primera vivienda, siempre y cuando este pago se realice a través de un crédito hipotecario.

Señala que el 25% del fondo de la AFP también se puede utilizar para amortizar un crédito hipotecario que haya sido destinado para la compra de un inmueble. De acuerdo a la ley, éste no aplica para remodelación, ampliación o para la consolidación de deuda hipotecaria.

 

Requisitos

Para poder acceder al 25% de su fondo, los afiliados a las AFP deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.
  • Que no sea, ni haya sido, copropietario, en 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.
  • Que no sea titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de codeudor sobre la base del 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.

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Pasos a seguir para solicitarlo

Antes que nada, el afiliado a la AFP deberá conocer el valor exacto de su fondo de pensiones. Luego debe seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitud del afiliado ante la entidad financiera

El afiliado se acerca a la entidad financiera y solicita el crédito hipotecario. La entidad financiera evalúa la solicitud y si el afiliado cumple con los requisitos de la ley (presentación del documento de Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble – Sunarp).

Si se aprueba la solicitud, la entidad financiera le entregará el “Documento de Pre Conformidad”.

 

  1. Solicitud del afiliado a la AFP

Con el “Documento de Pre Conformidad”, el afiliado solicita a la AFP la disposición de un porcentaje del fondo de pensiones (hasta 25%).

La AFP evaluará la solicitud y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una “Comunicación de procedencia”, en un plazo de 10 días hábiles.

 

  1. Disposición del monto de la AFP

Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización de la primera vivienda, la AFP efectúa el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días hábiles.

 


FUE APROBADO EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA SACAR HASTA 20,600 SOLES

Piden rápida aprobación del retiro AFP en el Pleno

 

La congresista del partido Podemos Perú, Digna Calle, ha solicitado mediante oficio que se incluya en agenda del próximo pleno el debate del retiro de hasta 20,600 soles por parte de los que aportan o aportaron a las AFP.

“Millones de peruanos necesitan recuperar urgente sus 4 UIT ¡Acciones contundentes ya! ¡Es hora de cumplir con el pueblo!”, expresó la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el último lunes fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso el dictamen que autoriza el séptimo retiro de fondos AFP. Ante ello, éste fue elevado al Pleno del Congreso para que sea debatido.

En tanto, ayer dicha comisión realizó unas modificaciones que podrían complicar el retiro de los aportes, dado que ya no sería abonado en 3 armadas, sino que serán abonos de máximo 1 UIT cada 30 días. Esto llevaría a la suspicacia que los interesados ahora tendrían que realizar 4 solicitudes para acceder a sus aportes, en lugar de una sola vez.