CRÍTICAS POR FALLIDO ENCUENTRO ENTRE LA PRESIDENTA BOLUARTE Y JOE BIDEN LA LLEVARON A TOMAR TAL DECISIÓN
El último lunes, Ana Cecilia Gervasi, presentó su carta de renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, ante la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola. Su renuncia se dio luego de que la anunciada reunión bilateral entre la mandataria y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se realizara tras la reciente visita al país.
La situación detallada fue considerada por el Congreso de la República como un “papelón internacional”, por lo que algunas bancadas analizaban su censura del cargo. El presunto encuentro había sido anunciado de manera reiterativa por el Gobierno peruano, sin embargo este no estaba contemplado en la agenda oficial del presidente de los Estados Unidos.
Gervasi le había solicitado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, presidida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, ir a explicar por qué no se realizó la reunión bilateral entre Boluarte y Biden. No obstante, el grupo rechazó el pedido y remarcó que la alta autoridad debía presentarse en el hemiciclo ante la representación nacional.
Cabe precisar que el último domingo, Gervasi, expresó su disposición de presentarse ante el Congreso, a fin de aclarar cualquier duda con relación al viaje de Boluarte a EE.UU. y a su “reunión” con Biden en el marco de la Cumbre APEP (Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica), sin embargo el lunes decidió renunciar.
Leer también [Boluarte se aleona y defiende a su hermano]
Carta sin autocrítica
A través de un oficio enviado a la mandataria, la renunciante canciller expresó su agradecimiento por haber sido designada como titular de Relaciones Exteriores, además de dar cuenta de sus funciones al interior del Palacio de Torre Tagle.
“Luego del golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy el Perú es un país respeto y plenamente integrado en el contexto internacional”, se lee en la misiva.
Finalmente, Gervasi Díaz se mostró dispuesta a colaborar con el Ejecutivo “desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”.