Banco de la Nación promueve campaña contra estafadores “Alto al fraude”

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El Banco en sus redes sociales brinda recomendaciones para detectar mensajes y llamadas de timadores.

La campaña “Alto al fraude” inició el Banco de la Nación (BN) en las redes sociales con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre las diversas modalidades de estafa. Aquellos emplean los delincuentes para suplantar la identidad y extraer el dinero de sus víctimas.

Además, a través de videos didácticos el BN brinda recomendaciones para tomar precauciones y detectar a tiempo a los estafadores.

El Banco de la Nación no envía mensajes

La entidad financiera pide a sus usuarios tener cuidado con los mensajes de texto (SMS) fraudulentos sobre el bono Yanapay Perú. “Los cuales utilizan el nombre del Banco de la Nación para robar los datos personales de otros e ingresar a sus cuentas bancarias”.

“El banco no envía mensajes de texto del Yanapay con enlaces de consultas por depósitos”, enfatizó el Banco de la Nación. Recomienda que, en caso de recibir un SMS con estas características, “el mensaje debe ser eliminado”.

Del mismo modo, se recomienda que para informarse sobre el aporte económico Yanapay los ciudadanos deben ingresar al portal yanapay.gob.pe o llamar a la línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por otro lado, el BN alertó sobre las llamadas telefónicas que realizan los delincuentes. Estos se hacen pasar por trabajadores del Banco de la Nación o de otras instituciones públicas como: Sunat, EsSalud y Ministerio de Salud. Ello “para engañar a sus víctimas y pedirles que hagan depósitos en cuentas bancarias”.

Los estafadores convencen a sus víctimas de realizar transferencias para cobrar premios o bonos, liberar algún familiar detenido en comisaría o pagar impuestos por importaciones.

En caso de ser víctima de esta modalidad de estafa, el banco recomienda acudir de inmediato a las agencias para presentar el reclamo. “Si el dinero no se cobró, la operación financiera se podrá bloquear”, explicó el BN. Se sugiere cortar la comunicación inmediatamente si se recibe una llamada de estas características.

Finalmente, el Banco de la Nación insta a los ciudadanos a sumarse a la campaña #AltoAlFraude. Y así compartir estas alertas a través de sus redes sociales para que más personas conozcan estas modalidades de robo y eviten ser víctimas de los delincuentes.