“AllahuAkbar” es la frase que los árabes utilizan como agradecimiento en su lengua común. Sin embargo, también es usada por los radicales para cometer atentados. Ahora, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, México, la están empleando para evidenciar sus posibles nexos con naciones del Medio Oriente.
UNA DE LAS MÁS PODEROSAS ORGANIZACIONES MEXICANAS NO TIENE MIEDO DE PUBLICAR VIDEOS DONDE EVIDENCIAN POSIBLES NEXOS CON EL MEDIO ORIENTE
Ellos compartieron un vídeo en donde personas del país americano y Turquía aparecen en lo que parece ser un intercambio de saludos. En total aparecen ocho sujetos alineados en dos filas y uno de ellos es quien habla en el idioma extranjero. Además, ellos salen con armas de para mostrar todo su poderío.
La connotación terrorista, así como la dan los extremistas que se dedican a profesar el islam según la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos (AMDH), es la que preocupa a la población. Asimismo, no se trata del primer material audiovisual de una interacción entre personajes de ambos territorios.
Con las imágenes, la organización criminal de Ismael Zambada García, más conocido como “El Mayo”, quien nunca ha pisado una cárcel en más de 40 años de carrera delictiva, intentarían verse más fuertes de lo que son. De esta manera siguen tergiversando lo que en realidad significa “Dios es más grande”.
Leer también [Sheput: “Presidente Castillo dio el peor mensaje presidencial del siglo”]
Mencionan “AllahuAkbar” hasta siete veces
Quien habla efusivamente en el vídeo dice hasta siete veces la frase “AllahuAkbar” y los demás también gritan a viva voz cuando lo escuchan. El hombre menciona la palabra ‘Sinaloa’ en tres oportunidades mientras muestran su armamento de grueso calibre como fusiles tipo AR y un Barret Calibre 50.
No queda claro si la están usando como un saludo afectuoso o con cargas negativas de algunos yihadistas, quienes justifican sus ataques contra civiles en nombre de Dios. Otras referencias sostienen que también se usa como un grito de guerra, como antiguo himno nacional de Libia o canto militar egipcio.
“Estas tergiversaciones recurrentes y abrumadoras han despellejado los significados cotidianos y religiosos de esta expresión suplantándolos con la presunción popular de que ‘AllahuAkbar’ precede a una bomba, un ataque o una radicalización doméstica”, precisa un artículo retomado por la AMDH.
Cabe resaltar hay materiales anteriores de los aparentes miembros del Cártel de Sinaloa en el Medio Oriente. Ellos hacen el saludo del lobo, un símbolo que los identifica con la ultraderecha turca. Este consiste en alzar el brazo, hacer un puño y solo levantar los dedos índices y meñique, como los “cachos” del rock.
“El Mayo” exportaría cocaína a Turquía
Distintos reportes mexicanos aseguran que “El Mayo” Zambada y su banda estarían exportando cocaína desde Sudamérica hasta Turquía, Medio Oriente. Es así como tendería un puente desde América Latina hacia el otro lado del planeta, pues su organización tiene el poder y recursos para el narcotráfico.
Conforme indica la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el cártel de Ismael tiene vínculos con los cinco continentes. “Saludos desde Turquía hasta México, Sinaloa. Puro cartel, puro Mayo Zambada”, dijo un sujeto extranjero en el idioma español con palabras ligeramente entendibles.
Incluso, ese audio fue utilizado por labanda musical ‘Tucanes de Tijuana’ como la introducción de su canción “Comandante en Jefe”, la cual fue publicada en el mes de noviembre de 2020. Otro video muestra a desconocidos encapuchados con la bandera de Turquía de fondo mandando saludos al Cártel de Sinaloa.
Estos no son los únicos. Uno fue filmado en Jabal Turkman, provincia de Siria en Latakia, donde se reportaron operaciones rebeldes de turcoromanos. Dos hombres salen en otro material en ropa militar enviando saludos hacia Willy William y Gabriel Pedro Chris en el que se refieren como Cártel Mundial.
“¡Saludos, mi turco! ¿Quiubo,pa’?”, fue la respuesta de un varón situado en el interior de un vehículo en movimiento con otras personas, armas y, de fondo, canciones del país contactado. Las interacciones son mutuas y constantes en lo que parecen reflejar una extensión del peligroso grupo mexicano.