COVID-19: Más de 4 millones de personas fallecieron desde inicio de la pandemia

0
120
Morgue improvisada en Texas, Estados Unidos.

Estados Unidos es el país con mayor cifra mortal, con más de 637 mil fallecidos; seguido por Brasil, con 579 mil; e India con 438 mil muertes por la pandemia.

La cifra global de fallecidos por la COVID-19 superó los 4,5 millones. Con Estados Unidos y Brasil como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En total, se han registrado más de 216 millones de contagios desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020.

El número de contagios se ha vuelto a elevar en Estados Unidos con la llegada de la variante Delta, mientras que el ritmo de vacunación se pone cada vez más lento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la creciente desigualdad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia. Además, de 4 mil millones de dosis administradas a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios. Ello representa menos de la mitad de la población mundial, advirtió el organismo.

Por otro lado, Estados Unidos superó nuevamente la cifra de 100 mil hospitalizados por COVID-19. Cifra que no se había visto desde el pico de casos a inicios del presente año, cuando las vacunas no estaban totalmente disponibles y aún no se presentaba casos de la variante delta en el país americano.

El estado de Florida se mantiene como uno de los epicentros de la ola de contagios y reporta más de 17 mil pacientes internados por coronavirus, seguido de Texas, con 14 mil. Ambos estados tienen tasas de vacunación por debajo del promedio nacional.

En otros estados del sur del país, como Alabama y Arkansas, han alertado que ya no cuentan con atención en las áreas de cuidados intensivos.

“En el país del, este es el oscuro día en que cruzamos la línea. Más de 100 mil hospitalizaciones, más de 25 mil pacientes en la UCI, más de mil muertes y más de 186 mil nuevos casos”. Lamentó el reconocido médico Eric Topol en Twitter.