El dengue: Gobierno declara 20 regiones en emergencia

0
664
dengue
dengue

MINISTRO DE SALUD INFORMÓ QUE YA HABÍAN 31,364 CASOS DE LA ENFERMEDAD A NIVEL NACIONAL

El ministro de salud, César Vásquez, anunció que 20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento exponencial del dengue.

El titular del Minsa informó que este año se han registrado cifras más altas de casos de dengue en comparación con el año anterior, con un total acumulado de 24,981 casos, incluidos 28 fallecidos y 19 casos por confirmar.

Del mismo modo, recordó que para hacer frente a esta emergencia se destinó un presupuesto especial que incluye la asignación de recursos para implementar medidas de control larvario, fumigación y capacitación de brigadas y personal de salud en las regiones afectadas. Además, se coordina estrechamente con los equipos de gobierno regionales para una respuesta efectiva.

Vásquez explicó que la decisión se tomó debido al riesgo inminente que enfrentan ciertas regiones, aunque aún no estén en estado crítico por la epidemia. Asimismo, sostuvo que según la Organización Mundial de la Salud, las altas temperaturas causadas por el Fenómeno El Niño aceleran la proliferación de larvas de mosquitos.

Mediante una conferencia de prensa al culminar el Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el día de ayer había 31,364 casos de dengue en todo el país. De estos, 17,965 son casos confirmados.

Leer también [Policía intensifica búsqueda de desaparecidos tras huaico en Machu Picchu]

Con esto, se han reportado 28 fallecidos y miles de infectados por dengue en todo el país. Las regiones más afectadas son: La Libertad, Piura, Áncash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Cusco.

 


¿Quiénes corren mayor riesgo?

El titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante, respondió la inquietud sobre quiénes son los que corren mayor peligro de infectarse o presentar complicaciones médicas al contagiarse del dengue.

“Debemos tener mayores cuidados con las personas con factores de riesgo, como son los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades”, manifestó.